Plantean en congreso de Guerrero iniciativa para regular responsabilidades por daños al medio ambiente

Chilpancingo, Gro., a 07 de junio 2022.- Para regular la responsabilidad que surge de los daños ocasionados al medio ambiente, y que el Estado no sólo ejecute las penas y sanciones económicas, sino que también, a través del Fondo Verde, aporte recursos económicos que garanticen la reparación de éstos, los diputados del Partido Verde Ecologista de México propusieron una iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guerrero.

En la sesión de este martes del Congreso del Estado, el diputado Manuel Quiñónez Cortés, a nombre también de la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, al presentar su iniciativa argumentó que el cuidado, protección, conservación y restauración del medio ambiente son un compromiso asumido desde 1992 por el Estado Mexicano en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el sentido de legislar sobre la responsabilidad y la indemnización de los agentes que ocasionan la contaminación y daños a la naturaleza, y por las consecuencias que esto origina a las personas.

Destacó que la Nación tiene la potestad de aprovechar sus propios recursos naturales, de acuerdo a sus políticas ambientales, y establecer que las actividades que se realicen para el aprovechamiento de éstos no causen daños o deterioro al medio ambiente, y en caso de que esto ocurra se tome el criterio primordial de que quien contamina debe de cargar con los costos de reparación o compensación. 

En ese sentido, manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula claramente que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, lo que el Estado garantizará. 

Refirió que en la legislatura pasada se intentó replicar a nivel estatal la Ley de Responsabilidad Ambiental, sin que fuera posible, pese a la gran trascendencia que conlleva la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente. Sólo los estados de Michoacán, Tabasco, Coahuila y Sonora cuentan con este ordenamiento, precisó.

“Por tales motivos, consideramos imperativo que en el estado de Guerrero contemos con un ordenamiento jurídico de tal magnitud, que permita regular la responsabilidad que surge de los daños ocasionados al medio ambiente, así como la reparación y compensación de los mismos”, apuntó.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativa 

El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Estado para fortalecer la vigilancia de las actuaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), plasmando en dicho ordenamiento las atribuciones en la práctica de auditorías y evaluaciones técnicas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. El documento se turnó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Acuerdos 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la celebración del “Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero 2022”, a realizarse en el recinto legislativo el día 12 de agosto del año en curso en punto de las 11:00 horas. Presentó el documento la diputada Angélica Espinoza García, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

El diputado Adolfo Torales Catalán presentó un acuerdo por el que la LXIII Legislatura instruye a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de este Poder Legislativo para recopilar las opiniones y propuestas de las y los niños participantes del XIV Parlamento Infantil Guerrero, a efecto de que se analice la viabilidad de las mismas, y en función de ello se canalicen a las diferentes dependencias e instituciones gubernamentales, para su debida atención. 

Intervino sobre el tema la diputada Beatriz Mojica Morga, quien señaló que la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que preside, está ya trabajando en las propuestas presentadas en el Parlamento citado, en el afán de fortalecer la agenda del Congreso en relación con los derechos de la niñez y la adolescencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario