Avanza contratación de médicas y médicos especialistas; más de 4 mil concursan por una plaza en el interior del país

 El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas.

Detalló que el sábado 11 de junio se habilitaron 40 sedes en todo el país con mesas receptoras de documentación en las que se recibió a las y los postulantes.

De 10 mil 920 médicas y médicos especialistas registrados, 4 mil 494 acreditados pasaron a la siguiente etapa; 6 mil 229 no acudieron a la cita de recepción y 197 no acreditaron su especialidad, lo que representa el dos por ciento.

Campeche, Aguascalientes y Oaxaca registraron el mayor porcentaje de respuesta a la convocatoria, mientras que Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron menor participación de postulantes.

En las mesas de acreditación participaron 700 representantes del sector salud y se contó con 300 computadoras para el registro. Se enviaron 21 mil 840 correos electrónicos a los interesados.

El 15 de junio terminará la integración de expedientes para su entrega a las cinco diferentes instituciones de salud como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS, ISSSTE, Pemex, IMSS Bienestar y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); se segmentarán por institución de primera opción y especialidad.

Al concluir esta etapa, los candidatos que no sean contratados en su primera opción serán remitidos a la segunda o tercera alternativa. De esa forma, el Gobierno de México garantizará la mayor cantidad de contrataciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Plan de Salud para el Bienestar contribuye a fortalecer el sistema público en Nayarit, Tlaxcala y Colima, estados que pertenecen al modelo IMSS Bienestar.

“Vamos a estar en todo el país. (…) Ya estamos en la contratación de los médicos; se están mejorando los hospitales, las unidades médicas, los centros de salud; ya tenemos un abasto de medicamentos adquiridos de un poco más del 90 por ciento”, subrayó.

El mandatario destacó que, al contar con equipo y personal necesario en estas entidades, se detectan a tiempo enfermedades como diabetes e hipertensión bajo el enfoque de prevención.

“Ya estamos en eso y vamos a tener, yo espero que el año próximo, un sistema de salud de primera con médicos generales, especialistas; con buenos centros de salud, hospitales; con medicamentos suficientes y un personal de salud dignificado”, refirió.

Durante el informe de El Pulso de la Salud, el secretario Jorge Alcocer Varela reportó los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit y Colima bajo el modelo IMSS Bienestar.

Nayarit

-El nivel de productividad en diez hospitales del estado en el periodo abril-mayo de 2022 muestra resultados positivos en la prevención de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión.

-Se estabiliza el número de cirugías realizadas, así como de partos gracias a la atención, personal y equipo necesario.

Colima

-En cuanto a la regularización de personal, 263 trabajadores de la salud han iniciado el proceso de contratación para obtener una base del IMSS Bienestar. Se sumaron 103 médicos con una antigüedad de uno a siete años y 160 enfermeras con antigüedad de 2 a 11 años con el propósito de dignificar su labor.

-Más de 154 mil piezas de medicamentos se han surtido en cinco hospitales de segundo nivel durante el programa emergente de abasto.

-Cinco hospitales cuentan con acciones de mejoramiento en farmacia.

-Tres hospitales fueron intervenidos con acciones de impermeabilizante y pintura.

-Inició la instalación de Sistema de Abasto Institucional.

La línea de El Pulso de la Salud, 800-95-32-213, recibe reportes de incidentes en el programa de transformación del sistema de atención sanitaria disponible en Nayarit con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez obtienen beneplácito de Chile y Panamá como embajadoras de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el Gobierno de México recibió la aprobación de las solicitudes de beneplácito por parte de Chile y Panamá para la designación como embajadoras de Alicia Bárcena Ibarra y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, respectivamente.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de SRE destacó la trayectoria de ambas mujeres.

“Alicia Bárcena ha tenido una destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas. De 2008 hasta este año, se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, expuso.

En el caso de Jesusa Rodríguez, el gobierno de Panamá dio su beneplácito desde el 1 de junio para que sea representante de México en aquel país.

“Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es una entrañable compañera, amiga y destacada feminista. Una mujer que ha hecho mucho por el teatro, por los espacios alternativos y compañera nuestra desde hace muchos años en luchas políticas”, expresó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, añadió que Patricia Ruiz Anchondo fue propuesta para la embajada de México en Colombia por instrucciones del presidente López Obrador.

“Tres mujeres. Política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y nuestra política exterior. Cumplido, señor presidente”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario