FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

SUCESIÒN PRESIDENCIAL 2024.

***CLAUDIA, FAVORITA DE AMLO.

***ADÀN AUGUSTO, ¿CABALLO NEGRO?

***EBRAD, ¿FAVORITO DE JOE BIDEN?

***MONREAL, EL “REBELDE”.

Resulta muy difícil que Andrés Manuel López Obrador cambie de opinión; es testarudo y obstinado. No cambiará su proyecto.

Ya tiene bien planeado quien lo podría relevar en el poder; él si lograría trascender más allá del 2024.

Claudia Sheinbaum Pardo, es la preferida del presidente AMLO, para su relevo; apuesta por ella. Existen grandes compromisos.

Adán Augusto López, titular de Gobernación, pareciera ser el “caballo negro” de la sucesión presidencial… ¿Es un señuelo, o será tercero en discordia?... Quien sabe…

En el riesgoso rejuego de la sucesión, es posible un choque de trenes entre Marcelo Ebrad contra Claudia.

Y el tercero en discordia, podría ser el titular de la Segob, Adán Augusto López, primo del presidente AMLO.

Existe un doble dique que casi podrían estropear planes del presidente AMLO: El Estado de México y Coahuila.

Si Morena no gana estas dos entidades, provocaría una modificación en la estrategia del presidente AMLO, rumbo a la sucesión del 2024.

Si el PRI lograse ganar el Edomex y Coahuila el próximo año, los opositores al Morena se engallarán.

Edomex, tiene dueño político: Enrique Peña Nieto y el otrora poderoso grupo priista Atlacomulco, pero lo tiempos no les favorecen.

Sin embargo, podrían disputar ferozmente la plaza mexiquense, para que los morenos no se metan a su gallinero.

Marcelo Ebrad, Canciller, le apuesta a su liderazgo, carisma, su formalidad y el respaldo de Estados Unidos, y su amigo el presidente Joe Biden… ¡Casi nada!

Pero existe un rebelde, lastimado y marginado de las “corcho latas” (destapes) de AMLO: Ricardo Monreal, líder del Senado de la República.

Monreal, tiene varias opciones: irse por la libre como candidato independiente, abanderar una coalición de partidos o provocarle una gran fractura al Morena.

Monreal, también tiene como opción ser candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero sería como dar un salto al vacío y terminar así su carrera política. Monreal, es un político valiente.

Y si el MC, decidiera postular a Monreal, naturalmente que dicho partido crecería más en el contexto nacional, rumbo a la sucesión presidencial del 2030.

Luis Donaldo Colosio Rioja, exitoso alcalde de Monterrey, Nuevo León, todavía no ha crecido ni madurado políticamente; ni estaría en condiciones de ganarle la Presidencia de la República al Morena.

A Colosio Riojas, le falta encabezar un gran liderazgo nacional; le falta hacer trabajo político por la geografía nacional; recorrer el país, estar cerca de la gente. No lo hace.

Hay quien que le estorba al PRI: Alejandro Moreno, dirigente nacional; se aferra al hueso y quiere negociar, a muy alto nivel su salida del tricolor.

“AMLito”, como se le conoce, dijo que a los periodistas no se les mata a balazos sino de hambre; tiene la animadversión de la mayoría de la prensa. Lo ven con odio.

El todavía dirigente del PRI, espera la elección en el Estado de México y Coahuila; si el tricolor ganase las dos entidades, se adjudicará posibles triunfos y negociará una senaduría plurinominal; si todavía existirán para aquellos días.

La muy anticipada sucesión presidencial del 2024, cada día se torna más candente. El presidente AMLO, es quien abrió el juego; se divierte con sus corcholatas. 

AMLO, hace lo mismo que en la era del rancio y viejo PRI de los años 70s, 80s, cuando el jefe de jefes jugaba con la sucesión presidencial y su dedo flamígero era el que decidía quien lo relevaría en el poder. No hay diferencias entre Morena y el PRI.

EVELIN: COMBATIR CORRUPCIÒN.

La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, se ve que está decidida a combatir la corrupción en dependencias de su gabinete, como ocurre en los Colegios de Bachilleres, donde se detectó un desfalco por más de mil millones de pesos.

La mandataria, tiene una bien ganada fama de ser política honesta y seria, y está decidida ir a fondo en el combate a la corrupción; va aplicar el mismo rasero en otras dependencias.

Por ejemplo, existe una dependencia que se encargaba de la obra pública y construcción de carreteras y aeropuertos, llamada Cicaeg, a cuyo cargo estaba un sujeto de nombre, Javier Taja Ramírez.

Mucho se insiste en medios y redes sociales, que la CICAEG que controlaba Taja Ramírez, no sólo efectuaba obras fraudulentas sino que cobraba un 20% (doble diezmo) a contratistas, dueños de constructoras, sin licitación.

Era tanto el poder de los hermanos Taja, que hasta se dieron el lujo de pagar campañas políticas en Acapulco, donde uno de ellos -Ricardo- fue diputado local y federal; por poco y se adueña de la alcaldía del puerto.

Si la gobernadora va más a fondo contra la corrupción, deberá limpiar más la casa y despedir a ciertos funcionarios de su gabinete que no han dado el ancho… Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario