Inauguran AMLO y ESP la primera etapa del libramiento poniente de Acapulco

*La obra tiene una longitud de 21 km., con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

*Conectará a Acapulco con la Costa Grande, impulsando el turismo y el comercio.

*Agradece la gobernadora el apoyo del presidente de la República en temas como infraestructura y programas sociales.

Acapulco, Guerrero., 26 de junio de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la inauguración y corte de listón de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, en el que se invirtieron más de 4 mil 248 millones de pesos, para el desarrollo de 21 kilómetros de la vía que permitirá generar mayor conectividad hacia la zona de Costa Grande y potenciar los rubros de turismo y comercio.

En submensaje, la gobernadora agradeció el apoyo del presidente López Obrador, quien con su determinación y esfuerzo, camina de la mano con los guerrerenses para el impulso de programas sociales diversos y proyectos de infraestructura destinados a cambiar el rostro del estado, promoviendo la transformación pacífica, profunda y radical a favor de las y los guerrerenses.

“Cada que venga a Guerrero se le va a recibir de la misma manera, con todo este cariño y que Guerrero es su casa. Lo recibirá con los brazos abiertos siempre. Nunca habíamos tenido un presidente con esta determinación, de supervisar personalmente todas las obras y todos los compromisos, de regresar, de ver, de atestiguar de primera mano el avance de los programas y de los proyectos de infraestructura que están transformando a nuestro estado”, señaló la mandataria.

En este marco, se refirió a la gira que realizó en la entidad y que concluye con la inauguración de esta obra, que busca posicionar a Guerrero en el desarrollo del potencial turístico y productivo a través del impulso a productos y servicios de primer nivel.

“Esta obra va a permitir hacer más rápida y eficiente la conectividad de Acapulco con la Costa Grande, esto es algo muy importante, porque va a detonar el potencial turístico y económico de estas regiones. Por eso es una gran obra, que nos va a ayudar muchísimo, son 21 kilómetros que significaron miles de empleos; fue una inversión histórica que beneficia a más de 800 mil habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez. Es un libramiento que enlaza a la Autopista del Sol con la región de la Costa Grande, generando atracción para inversión turística y comercial hacia la franja costera de Guerrero”, añadió.

Ante el presidente, Evelyn Salgado expresó su beneplácito por este libramiento, que permitirá la comercialización de productos como el coco, mango, jamaica, miel, entre otros, fortaleciendo a las productoras y productores, así como los negocios familiares.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la culminación de esta primera etapa, la cual había quedado inconclusa en administraciones anteriores y cuya terminación se dio luego de ocho años; por ello dejó en claro que para poder seguir generando el desarrollo del país, se requiere del combate a la corrupción y de un trabajo coordinado.

Al respecto detalló que hay un acuerdo con los ejidatarios, para indemnizarlos correctamente por los terrenos que fueron destinados al desarrollo de este libramiento; de tal manera que en una primera etapa se les dio un anticipo de 3 millones pesos, con el compromiso de llegar hasta el pago total de 30 millones.

Destacó que junto con Oaxaca y Chiapas, Guerrero es una de las entidades que más apoyo reciben por parte de la Federación, para el impulso de programas de Bienestar social a sectores como el campesino, los pescadores, adultos mayores, personas discapacitadas, estudiantes, jóvenes, entre otros.

“Aquí en Guerrero, de acuerdo al censo de población, son 942 mil, casi un millón de viviendas, hogares. ¿Saben cuántos beneficiarios hay de los programas de Bienestar? Un millón doscientos 97 mil 322. ¿Qué significa esto? Que casi en todos los hogares de Guerrero, llega cuando menos un apoyo del presupuesto federal”, explicó.

Para concluir su mensaje, refrendó su compromiso y apoyo hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y coincidió en su política de trabajo de más territorio y menos escritorio, para priorizar el acercamiento de manera directa con la población, para conocer cuáles son sus necesidades y poner en marcha las acciones necesarias.

En tanto que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que esta primera etapa del libramiento es una realidad que se suma a las numerosas acciones en materia de infraestructura de la actual administración, para impulsar el desarrollo regional y propiciar el bienestar en todos los rincones del país.  Y agregó: “Se tiene la convicción que a través de la infraestructura y los programas sociales, se está forjando un desarrollo más equitativo y con mayores oportunidades para todos, principalmente en aquellas regiones con altos niveles de marginación”.

De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, esta obra que abarca el tramo La Venta-Bajos del Ejido, tiene una longitud de 21 kilómetros; cuenta con 4 puentes, 2 entronques a desnivel, 4 viaductos, 3 estructuras de cruce, 3 túneles y una caseta de cobro. Generó más de 12 mil 700 empleos directos y  50 mil indirectos, en donde se invirtieron 4 mil 248.8 millones de pesos.

Asistieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la directora general de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veites Arévalo; el senador de la República, Félix Salgado Macedonio; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario