martes, 14 de junio de 2022

Llama IMSS Guerrero a sensibilizarse y unirse a donación altruista de sangre

Porque donar sangre puede salvar vidas es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a apoyar al Banco de Sangre y puestos de sangrado en la entidad, acudiendo y regalando un poco de vida con esta actividad altruista.

En Guerrero, el Instituto cuenta con un Banco de Sangre, en Acapulco; en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, y tres puestos de sangrado ubicados en los hospitales IMSS de Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

La jefa del Banco de Sangre del HGR No. 1, Martha Venegas Rivas, informó que en este servicio se captan de forma mensual 750 unidades por año; al día acuden a este servicio un aproximado de 50 a 60 personas. En este año, únicamente han asistido ocho personas donantes altruistas, el resto es de familiares o amigos de pacientes en hospitalización.

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, indicó que de las unidades captadas puede haber una tendencia a incrementar dependiendo de las necesidades hospitalarias como son partos, urgencias, accidentes violentos y cirugías diversas.

La especialista explicó que la sangre que más se requiere es la O negativa, debido a que se trata de un tipo universal que puede beneficiar a cualquier paciente sin importar el tipo de sangre que sean y es de gran ayuda durante las urgencias.

Con el lema de este año: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, la doctora Venegas Rivas pidió a la población hacer conciencia y acercarse al IMSS a donar sangre.

Por cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

La doctora aclaró que las personas que tuvieron síntomas leves de COVID-19 pueden donar sangre después de 14 días de superar la enfermedad, por lo que no es un impedimento para acudir y ayudar.

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

Los interesados pueden acudir de lunes a viernes a las 7:00 horas. al Banco de Sangre del HGR No. 1 en Acapulco.  En el puesto de sangrado en Iguala de lunes a jueves a las 7:00 horas; en Taxco de lunes a jueves a las 8:00 horas y en Zihuatanejo de lunes a viernes a las 8:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario