Presidente AMLO visitará municipios de Oaxaca afectados por huracán Agatha

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana los municipios afectados por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

“Vamos a estar por allá, ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener una reunión del gobierno federal en Huatulco (…) para atender a las comunidades, a los municipios afectados”, aseveró.

Además de reunirse con la población damnificada, encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y la supervisión de obras en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa y esperemos que el jueves y viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones en el territorio”, afirmó.

Agradeció la disposición de los gobiernos estatal y municipales para atender las necesidades prioritarias de las comunidades que más lo necesitan.

“A todos los servidores públicos que han estado ayudando en estos días y vamos a estar allá con ustedes esta semana. (…) La gente está siendo atendida, se está avanzando. Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya se está encontrando a las personas desaparecidas”, refirió.

A través de una videollamada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se mantiene en nueve el número de defunciones y bajó a cuatro la cifra de personas desaparecidas; 16 brigadas de salud que atienden a la población.

Se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados. Sobre la red de movilidad, apuntó que se rehabilitaron caminos cerca del puente Azufre, que conecta a la carretera 175, y el puente de Herradura, que conecta a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.

La Comisión Federal de Electricidad reporta el avance de 92 por ciento en reparación del sistema. Además, iniciaron los censos que arrojan una cifra preliminar de 17 mil viviendas dañadas y se realizan diagnósticos en la red hidráulica.

En el rubro turístico, dijo, se establecieron créditos para reactivar la actividad en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel.

Por intervención de la Secretaría de Marina llegaron 80 mil litros de combustible que serán destinados al uso de maquinaria pesada.

El general Francisco Jesús Leana, comandante de la VIII Región Militar, detalló que se realizaron 15 operaciones aéreas en 13 comunidades para llevar más de mil despensas, 7 mil 100 botellas de agua, 855 colchonetas y 2 mil 200 cobertores.

Por vía terrestre, las Fuerzas Armadas distribuyeron 520 despensas, 11 mil botellas de agua, 95 colchonetas y 2 mil cobertores en las áreas de Zipolite, Puerto Ángel y Santa María Tonameca.

Se evacuó a dos embarazadas, un adulto mayor con problemas de hipertensión y un menor con una fractura de codo para que recibieran atención médica.

Permanece un albergue en San Pedro Pochutla con 40 personas a las que se proporcionaron 120 raciones de alimento. En total, se registraron 4 mil 680 raciones.

Continúan los trabajos de remoción de escombros, desazolve, reparación de viviendas y patrullajes de seguridad.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, apuntó que se han distribuido hasta ahora 16 mil 235 despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados por el huracán.

El esfuerzo coordinado se mantiene para llegar a las comunidades más apartadas de la Sierra, donde más se necesitan láminas, despensas, agua y cobertores. La funcionaria afirmó que hay un avance relevante en la limpieza de espacios públicos y viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario