viernes, 3 de junio de 2022

Presidente refrenda apoyo a comunidades afectadas por huracán Agatha

 El Gobierno de México respalda a la población afectada por el huracán Agatha; se rehabilitarán caminos y servicios, así como la actividad productiva, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a apoyarlos para que se rehabiliten los caminos, que se mejoren todos los servicios de educación, de salud; se termine de restablecer el servicio eléctrico y que se ayude para la actividad productiva”, subrayó.

Indicó que seguirá el trabajo coordinado de las dependencias federales y estatales para ayudar a las comunidades de la costa y de la sierra de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que se logró la plena identificación de nueve personas fallecidas y hay seis personas en calidad de desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una probabilidad del 80 por ciento de que se registren fenómenos meteorológicos en los próximos cinco días, específicamente un ciclón.

Esa dependencia ha dispersado más de 120 mil litros de agua y el estado de las presas está en sus niveles normales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la reconexión del servicio de 80 mil a 25 mil 500 afectados; se concentra la atención en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.

Telmex ha recuperado el 80 por ciento del servicio de datos, voz e internet; se espera que sea total en las próximas horas. La red de caminos está restablecida, a excepción de la carretera 175 que tendrá una vía alterna.

En la región de la Costa, Sierra Sur y del Istmo de Tehuantepec se cancelaron las clases en escuelas de todos los niveles educativos.

El gobernador reiteró que su administración hizo una petición de declaratoria de emergencia en 26 municipios del estado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional cuenta con 3 mil 64 elementos.

También colaboran mil 720 servidores públicos de Protección Civil federal, estatal y municipal, así como funcionarios de Conagua, CFE y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Además, diez equipos de médicos, especialistas y enfermeras que atienden las necesidades de la población. Se da prioridad a las poblaciones de la zona costera.

Hay 190 vehículos y ocho helicópteros con el propósito de distribuir despensas, actividad a cargo de las Fuerzas Armadas. Se apoya principalmente a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Nueve aviones participan en el traslado de la Ciudad de México a Oaxaca para llevar insumos, plantas potabilizadoras y máquinas tortilladoras.

Desde Huatulco, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó la continuación de recorridos en la zona baja y de la Sierra Sur; se logró llegar a las comunidades más apartadas, donde ya se auxilia a la población afectada.

Destacó que la Secretaría de Bienestar iniciará este jueves el censo para determinar los daños y otorgar la ayuda necesaria en cada comunidad.

Llegarán 30 mil láminas en una primera etapa, equipos de limpieza y artículos de aseo personal, cobertores, colchonetas y agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario