SPCGRO emite alertamiento preventivo por pronóstico de lluvias muy fuertes para Guerrero por ciclón tropical “Celia”

*Se recomienda extremar medidas de precaución para los próximos días, ante la posibilidad de lluvias y rachas de viento fuerte, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Chilpancingo, Gro., 20 de junio del 2022.- Las extensas bandas nubosas del ciclón tropical “Celia”, que se desarrolla en aguas del Océano Pacífico, para los próximos días mantendrá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Ante este pronóstico, la dependencia estatal emitió un alertamiento preventivo para la población en general y las autoridades de los 81 municipios, a fin de que se puedan extremar las medidas de precaución necesarias y se activen los protocolos correspondientes, para disminuir riesgos y proteger a la ciudadanía y su patrimonio.

Se espera que el mayor riesgo de lluvias intensas se manifieste en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, así como la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.

La Depresión Tropical “Celia”, la tarde de este lunes se ubica a 480 kilómetros al Sur-Suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, continuando su desplazamiento lentamente al Oeste-Suroeste a 13 kilómetro por hora.

Se pronostica que estas condiciones climatológicas se mantengan a partir del lunes 20 y hasta el próximo jueves 23 de junio, periodo en el que se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos así como deslaves y inundaciones en zonas bajas del estado.

Cabe señalar que como medida preventiva, la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco Guerrero, anunció el cierre del puerto a la navegación menor a partir de las 16:00 horas de este lunes 20 de junio.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.

Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario