Avanza presencia del programa IMSS-BIENESTAR en unidades médicas de Nayarit, Tlaxcala y Colima

*Zoé Robledo, director general del IMSS, informó sobre los avances de la transformación de los sistemas de salud de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora.

*Agregó que se iniciará la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Guerrero.

Con el Plan de Salud para el Bienestar que impulsa el gobierno federal, se ha logrado que el programa IMSS-BIENESTAR opere al 100 por ciento en las unidades médicas de los estados de Nayarit y Tlaxcala, mientras que en Colima se tiene presencia en los cinco hospitales y en el 40 por ciento de los 131 Centros de Salud de Primer Nivel, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo señaló que en Nayarit ya se opera en su totalidad en las unidades de Primer y Segundo Nivel.

En materia de personal, indicó que de los médicos especialistas hay 66 por ciento de cobertura (413 de 620). En el proceso de basificación, 896 de 909 trabajadores, lo que representa un avance del 99 por ciento; se capacitó a todo el personal de los hospitales y al 75 por ciento de los que operan en las unidades de Primer Nivel.

El director general del Seguro Social explicó que en infraestructura, desde el 2 de abril se han invertido más de 51 millones de pesos, se cuenta con un 93 por ciento de recetas médicas surtidas y todos los hospitales tienen un sistema de control de insumos que opera en las farmacias y en el sub-almacén. Al momento, mil 942 equipos han sido habilitados y reparados.

Respecto a Tlaxcala, Zoé Robledo informó que se ya se tiene presencia en todas las unidades: 11 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y en 195 Centros de Salud. Además, se cuenta con 72 por ciento de médicos especialistas y están en proceso de basificación 947 de mil 50.

Comentó que el pasado jueves 14 de julio, en presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se entregaron 300 bases: 108 a personal médico, 148 a personal de Enfermería y 44 paramédicos, mismas que iniciaron labores el 18 de julio. El 100 por ciento del personal de los hospitales y el 76 por ciento de las unidades de salud ha sido capacitado bajo el modelo de operación IMSS-BIENESTAR.

El director general del IMSS agregó que en infraestructura, desde el 30 de mayo se han invertido 66 millones de pesos en acciones de conservación y dignificación de los hospitales.

En materia de abasto, se tiene un 81 por ciento de recetas surtidas, 100 por ciento de los hospitales ya cuentan con sistemas de control de insumos; y 187 equipos han sido habilitados o reparados, agregó.

Resaltó que el 14 de julio, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se dio inicio a la operación del Hospital General de Tlaxcala, el cual cuenta con Consulta Externa, área de Urgencias, laboratorios, servicios de imagenologiìa y dietologiìa.

Dijo que en esta unidad se ofrecerán especialidades que hasta hoy no existían en la entidad: Cirugía Maxilofacial, Gastroenterologiìa-Endoscopiìa, Neurología. También cuenta con equipos de alta especialidad: un tomógrafo de 60 cortes, unidad radiológica o unidad de anestesia de alta especialidad.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que en Colima hay cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica (Instituto Estatal de Cancerología) y ya se trabaja en el 40 por ciento de los 131 Centros de Salud.

Dentro del personal especializado, explicó que se tiene el 79 por ciento de cobertura (253 de 319), un proceso de basificación de 541 de 559 trabajadores, y en capacitación se cubrió la totalidad de los trabajadores de la salud en los hospitales, así como el 85 por ciento en las unidades de salud.

En cuanto a infraestructura, comentó que desde el 28 de mayo se han invertido 50.4 millones de pesos; se tiene una cobertura del 87 por ciento de abasto de medicamentos y todos los hospitales cuentan con Sistema de Administración de Insumos.

En tanto, el director general del Seguro Social señaló que en Sonora desde el pasado 29 de junio 11 equipos multidisciplinarios del Programa IMSS-BIENESTAR se desplegaron para la operación de 15 hospitales en el estado, en los cuales ya se tiene presencia.

Indicó que para agosto se tiene programado comenzar en las dos Unidades de Especialidad Médica (Centro Estatal de Oncología y la Unidad de Cirugía Ambulatoria). En tanto, en 11 de 218 Centros de Salud ya también se trabaja.

Dijo que el 85 por ciento del personal de Segundo Nivel y 25 por ciento de Primer Nivel ha sido capacitado.

Asimismo, Zoé Robledo informó que se tiene programado que inicie la capacitación de personal y la implementación del Plan de Salud para el Bienestar el 18 de julio en Baja California Sur, el 1 de agosto en Sinaloa y el 15 de agosto en Campeche.

Abundó que en Guerrero el pasado 15 de julio representantes de IMSS-BIENESTAR se reunieron en Chilpancingo con la gobernadora Evelyn Salgado y su gabinete de salud, en donde se acordó que el próximo 25 de julio iniciará el levantamiento de campo en  mil 51 unidades médicas en la entidad y se instalarán mesas de trabajo. Además se harán esfuerzos para el equipamiento e infraestructura de las unidades médicas.

Se fortalecerá Código Infarto en unidades de IMSS-BIENESTAR y en Régimen Ordinario

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó se va a fortalecer la estrategia Código Infarto, con su implementación en 107 hospitales de IMSS-BIENESTAR, 32 hospitales del Régimen Ordinario y 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF), y así garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con infarto agudo al miocardio.

Explicó que Código Infarto es un protocolo de respuesta rápida que consiste en brindar terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos posteriores al ingreso en Urgencias de una persona con infarto.

Indicó que este programa comenzará a funcionar en los 80 Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR con la capacitación del personal, la adquisición de equipos como carros rojos y electrocardiógrafos, la referencia a salas de Hemodinamia para salvar la vida de las personas.

Agregó que también se va a adicionar a hospitales de Nayarit, Tlaxcala y de Colima, que ya son parte del modelo IMSS-BIENESTAR.

“Con esto podemos dar la atención que merece la población, con independencia de su derechohabiencia y hacerlo, como lo ha dicho siempre el presidente López Obrador, de manera rápida y sobre todo gratuita, que nadie tenga que pagar”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario