FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

René Juárez: Poder De Convocatoria

El extinto ex gobernador René Juárez Cisneros, logró aglutinar a la clase política del PRI guerrerense y a los ex mandatarios Rubén Figueroa, Ángel Aguirre y Héctor Astudillo. El mensaje fue claro: El PRI está más unido que nunca; las circunstancias así lo obligan, de cara al 2024.

René, aún ya desaparecido, tiene poder de convocatoria. Ayer, se cumplió un año de su lamentable fallecimiento, víctima del letal Covid-19. Los priistas guerrerenses le organizaron un evento luctuoso en la explanada del tricolor, que dirige Alejandro Bravo Abarca.

Los ex gobernadores Figueroa, Aguirre y Astudillo pronunciaron discursos y remembranzas de la trayectoria de su homólogo René Juárez, quien provino de cuna humilde hasta llegar a ocupar la gubernatura de Guerrero durante el sexenio 1999-2005. 

Antes, René, fue funcionario en los gabinetes de los ex gobernadores, Alejandro Cervantes Delgado y José Francisco Ruiz Massieu; además ex diputado federal y alcalde de Acapulco. También fue líder nacional del PRI y Subsecretario de Gobernación.

Quien acaparó reflectores, fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que ahora desempeña el papel de líder moral del PRD, pero reconoció sus orígenes priistas y por ello asistió al evento y durante su discurso ratificó su añeja y sólida amistad con René Juárez.

“El arte de la política, es hacer posible lo imposible”, manifestó Aguirre Rivero durante su discurso, e hizo un llamado para consolidar la alianza -Va por México-: PRI-PRD-PAN, rumbo a los comicios del 2024.

El ex presidente Enrique Peña Nieto; el ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio; Emilio Gamboa, ex senador y las ex lideresas del PRI nacional, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, mediante video llamadas enviaron mensajes alusivos al primer año del fallecimiento de René Juárez, a quien le reconocieron su aporte a favor de México y su contribución a la buena política.

La mayoría de los ex colaboradores de sexenio del extinto ex gobernador René Juárez Cisneros, asistieron al homenaje luctuoso, como:

-Rafael Acevedo Andrade, Heriberto Huicochea, Daniel Pano Cruz, Jesús Ramírez Guerrero, Alicia Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón, Miguel Mayrèn Domínguez, entre otros.

También estuvieron en el evento: Mario Moreno Arcos, ex candidato a la gubernatura; Manuel Añorve Baños, Senador de la República; Florencio Salazar Adame, ex Secretario General de Gobierno; Héctor Vicario Castrejón, ex Senador; Jorge Salgado Leyva, ex Secretario de Finanzas. 

Asimismo, los ex líderes del PRI: Juan José Castro Justo, Efrén Leyva Acevedo, Enrique Martini, Celestino Bailón, Ernesto Sandoval Cervantes y Esteban Albarrán Mendoza, entre otros. 

Los diputados locales: Gabriela Bernal Reséndiz, Julieta Fernández, Adolfo Torales, Jesús Parra García, Rafael Navarrete, Flor Añorve, Ricardo Astudillo Calvo, Olaguer Hernández; el alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez y el ex diputado Héctor Ocampo Arcos, entre otros.

Durante el evento luctuoso, René Juárez Albarrán, regidor e hijo del ex mandatario Juárez Cisneros, pronunció un mensaje-semblanza alusivo a su padre; luego se develó foto retrato -del ex gobernador RJC- elaborada por un artista de Olinalà.

El acto luctuoso que hizo reunir a la clase política del PRI-Guerrero, culminó luego del discurso pronunciado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, antes de las 13 horas. 

Como nunca en la historia, un ex mandatario guerrerense, René Juárez Cisneros, mostró su poder de convocatoria e hizo reunir a la clase política guerrerense. 

A un año de su deceso, mucha gente sigue  recordando a René como un político humilde y trabajador; que fue peón de pala y pico; que a base de esfuerzo propio logró llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo; que gobernó Guerrero en un escenario sexenal de paz y concordia… Punto. salomong11@yahoo.com.mx 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario