Gobierno de México colabora en abasto de agua en Nuevo León; Conagua monitorea distribución en pipas

 El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó las acciones del Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, como la construcción de la presa Libertad con una aportación por 2 mil 183 millones de pesos y la instalación de equipos de bombeo en la presa Cerro Prieto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Conagua dio a conocer que la federación ha distribuido 16.9 millones de litros de agua potable a través de 26 pipas en beneficio de 169 mil personas del estado y simultáneamente continúa el apoyo técnico en el sistema de distribución.

El agua en pipa que se distribuye en Monterrey es apta para consumo humano y cumple con los requerimientos de calidad.

A partir de hoy, la Conagua apoyará a Agua y Drenaje de Monterrey con el monitoreo de la calidad del agua en pozos, red de distribución y pipas privadas.

Se han establecido acuerdos con la zona agrícola citrícola, cercana a la Zona Metropolitana de Monterrey a fin de aportar hasta mil litros por segundo de agua superficial.

Además, se firmó un acuerdo con los agricultores e iniciaron los trabajos de interconexión del canal Chapotal con el acuerdo Cerro Prieto.

“El Gobierno de México reitera el llamado para que más industriales o de cualquier otro uso, se sumen a la transferencia temporal de agua para fortalecer el suministro a la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey”, expresó el titular del organismo.

Expuso la incorporación de 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires, la perforación de 22 pozos someros, la reactivación de 63 pozos de emergencia y la incorporación de 106 pozos nuevos como parte del programa para suministrar agua en la región.

Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey, compuesta por 16 municipios, registra un déficit de 3 mil 236 litros por segundo que afecta principalmente a más de un millón de habitantes.

La fuente para contrarrestar esta crisis es el agua subterránea que se distribuye al público urbano en un 60 por ciento, 32 por ciento a industriales, cuatro por ciento a servicios y cuatro por ciento a actividades agrícolas.

La lluvia de la semana más reciente fue de 17.4 milímetros, lo que permitió que la presa La Boca registrara un 9 por ciento de almacenamiento. De la presa El Cuchillo se tiene un llenado de 43 por ciento y Cerro Prieto, de uno por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario