La secretaría de cultura imparte talleres de guitarra y elaboración de máscaras en Tlapa y Tixtla

Chilpancingo, Gro., 07 de julio del 2022.- Con el objetivo de fomentar las tradiciones y el interés por la música en niños y jóvenes, la Secretaría de Cultura realizó en el municipio de Tlapa de Comonfort y Tixtla, el taller de cartonería “La identidad de nuestras máscaras” y “Más guitarra, Mejores Niños”.

La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo dijo que a través del Programa Federal Alas y Raíces se visitarán diversos municipios de estado, donde se impartirán cursos a los jóvenes para que participen con su creatividad y despertar su interés por el arte y la cultura.

El curso “La identidad de nuestras máscaras”, fue impartido en Tlapa a niñas, niños y jóvenes de 13 a 17 años por la tallerista Nereyda Curiel Vivar, donde los participantes elaboran 20 máscaras de cartonería de 40 centímetros de alto que serán expuestas en la comunidad, como una forma de incentivar a los jóvenes a integrarse a actividades creativas con enfoques artísticos y culturales.

Asimismo en Tixtla se realiza el taller “Más guitarra, Mejores Niños” en el Centro Cultural “Tixtlan Casa de Arte”, por el maestro, Edwin Iván Colchero Mazón, con la finalidad de estudiar la música tixtleca del siglo XIX, así como preservar el acervo musical.

El taller reúne un ensamble de guitarras que está formado por niñas, niños y adolescentes del municipio de Tixtla  de 9 a 17 años, los cuales estudian el repertorio del músico tixtleco, Margarito Damián Vargas (1873-1919) y de compositores guerrerenses de la época del Porfiriato.

Agregó que a través de los talleres se busca crear un espacio seguro de recreación en el cual las niñas, niños y jóvenes puedan tener momentos de diálogo y reflexión, así como de expresión corporal, utilizando las máscaras y la guitarra como una herramienta de canalización de sus emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario