Plantean reforma a ley del municipio libre para que se transmitan en vivo las sesiones de cabildo

Chilpancingo, Gro.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos se transmitan en vivo mediante las distintas plataformas digitales, y en caso de problemas con la señal de internet, sean grabadas y hechas públicas en un plazo no mayor a las 48 horas.

Esta propuesta de reforma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación tiene por objeto consolidar el principio de gobiernos abiertos, fomentar la institucionalidad, la participación ciudadana en los asuntos de carácter público, cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. 

La diputada integrante del Grupo Parlamentario Morena externó que los ayuntamientos son el gobierno más próximo a la sociedad y, ante esto, debe garantizar un gobierno abierto mediante un Cabildo transparente, que permita tener a una ciudadanía informada; situación que se puede lograr a través del uso de las tecnologías y las plataformas digitales, en busca de mejorar la gobernanza y enriquecer la vida democrática en los municipios.

Reseñó que la legislación, principalmente la que rige a los diversos poderes y órganos de gobierno, debe estar orientada a consolidar el principio democrático de gobiernos transparentes, y si bien es cierto se han dado ya algunos pasos, sobre todo en materia de transparencia y participación social, también es cierto que aún hay mucho camino por recorrer.

Indicó que en el país hay un compromiso por mejorar las gobernanzas actuales, como parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, a través de las innovaciones y modelos adaptables en cada municipio. Ante esto, apuntó Alejo Rayo, resulta importante realizar reformas a la Ley en comento, por ser éste uno de los ordenamientos que rigen las administraciones municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario