martes, 19 de julio de 2022

Se suma la SSP Guerrero al “Protocolo Violeta”, programa que encabeza ESP

 *“Es resultado de un esfuerzo real para erradicar toda expresión de violencia de género”, dice el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez

*Las y los operadores del 9-1-1 canalizarán estas llamadas a un grupo especializado para su atención inmediata.

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2022.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la firma de creación del programa “Protocolo Violeta, Cada Minuto Cuenta”, acto encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Fabiola Alanís Sámano.

Durante el evento, que se llevó a cabo este lunes en el auditorio José Joaquín Herrera del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal informó que todo el personal operativo y administrativo de esta secretaría se suma con un alto compromiso a dicho programa, que tiene por objetivo combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. 

La Policía Estatal y los operadores del número de emergencias 9-1-1 atenderán las llamadas para activar la alerta en caso de violencia o desaparición de una mujer, y lo canalizarán a un grupo especializado que dará acompañamiento.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez destacó que en este gobierno, el compromiso es trabajar por construir una sociedad en donde todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida libre y sin violencia y la Secretaría a su cargo,  tiene como prioridad atender la violencia con perspectiva de género.

Por ello, dijo, “mantenemos una capacitación permanente. Cuidamos la actuación y protocolos que siguen las y los policías, así como los operadores del número de emergencia 9-1-1 al momento de atender un reporte de violencia”.

“Con el “Protocolo Violeta” desde el momento en que se atienda una llamada donde una niña, adolescente o mujer sea víctima de violencia, las y los operadores del 9-1-1 canalizarán el caso al grupo especializado para su correcta atención. La actuación será inmediata”, explicó el Capitán Evelio Méndez Gómez en su intervención.

Informó que la difusión de la alerta se dará en los 81 municipios del estado, en las plataformas de todas las secretarías estatales y organismos públicos descentralizados. 

Además, se contará con una red de apoyo de las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública de los cinco estados colindantes: Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán, así como de la ciudadanía y la valiosa participación de los medios de comunicación.

“El Protocolo Violeta es un esfuerzo del gobierno estatal, pero no es excluyente ni limitativo, sino que homologa criterios con acciones que se emprenden a nivel nacional. (…) visibilizar, prevenir y atender la violencia antes de que ocurra es parte de nuestra prioridad, la cual asumimos con total responsabilidad”, aseguró el titular de la SSPGro, Evelio Méndez Gómez.

Para el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, es prioritario la suma de esfuerzos y coordinación entre estados y federación.

En este acto participaron autoridades civiles y militares, así como diputados, diputadas y presidentes municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario