SPCGRO activa protocolos de prevención y alertamiento por ciclón tropical “Bonnie”

*Se emitió alertamiento preventivo por posibilidad de lluvias de fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado.

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención y alertamiento, ante la trayectoria y evolución del ciclo tropical “Bonnie”, el cual se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, favoreciendo el potencial de lluvias intensas, para los próximos días en gran parte del estado.

La tarde de este domingo “Bonnie” se mantiene como Tormenta Tropical, y se prevé que en las próximas horas evolucione a huracán categoría 1, con la posibilidad de alcanzar la categoría 2 durante la noche del lunes 04 de julio, cuando se ubique al sur de las costas de Guerrero.

Para el estado de Guerrero se pronostican lluvias de fuertes a intensas durante los días 04 y 05 de julio, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Montaña, Centro, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, las cuales se pueden manifestar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y la caída de granizo.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, esté domingo emitió un alertamiento preventivo para la población en general y autoridades de los 81 municipios, para que se extremen las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de lluvias intensas para los próximos días, así como rachas de viento fuerte y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura.

El ciclón tropical “Bonnie” está noche se localiza a 365 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, y a 405 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.

Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario