Acueducto El Cuchillo II es la opción más viable para revertir escasez de agua en Nuevo León: presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el acueducto El Cuchillo II es la alternativa más viable para hacer frente a la escasez de agua en Nuevo León en el mediano y largo plazo. Se prevé acelerar su conclusión y entregarlo a la entidad en menos de un año.

“El plan es hacer en ocho, diez meses, pero ya empezando desde ahora, los cien kilómetros de acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey. Son cien kilómetros y ahí la instrucción es que los mismos empresarios se comprometan, nosotros vamos a aportar los recursos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada podría optimizar la construcción con la división de diez tramos.

“Es una inversión tripartita: gobierno federal, estatal y municipales, pero el asunto no es solo la inversión, sino que tenemos que terminar esa obra en ocho meses y lo podemos lograr si se divide en diez tramos, diez empresas, que las hay en Nuevo León”, apuntó.

“Ya hay un acueducto, es un tubo más grande para cinco mil litros por segundo y con eso al año próximo, no hay problema y resolvemos por ocho, diez años y hay que buscar otras formas, otras opciones”, detalló.

Llamó a empresarios a redoblar esfuerzos en la aportación de agua para uso doméstico y en beneficio de la población más necesitada, al tiempo que resaltó los esfuerzos a la fecha encaminados a resolver la crisis de agua.

“Lo que han aportado de agua ya es una cantidad considerable, pero tienen más. Han aportado 200 litros por segundo, pero tienen concesiones por mil 800 litros por segundo. (…) Hay un compromiso de que lleguen a 500, pero nos urge y el propósito es que si nos aportan más, que está en el Decreto, ellos podrían extraer más y de lo que extraigan adicional, ya no aportarían a la red. Está bastante equilibrado”, explicó.

Dio a conocer que este lunes se llevará a cabo una reunión en Monterrey con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como representantes de la industria de ese estado con el objetivo de establecer estrategias de abasto de agua en la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no podrá entregar permisos de explotación de agua donde no hay suficiente líquido o donde exista incremento poblacional en los últimos años.

“Hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo. Entonces, Conagua no va a otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos”, puntualizó.

Refirió que el 70 por ciento del agua de México está en el sureste, donde se podría recibir inversiones sin afectar las reservas de líquido.

“Hay tierras, fuerza de trabajo, infraestructura y hay algo importantísimo y ojalá se vaya consolidando en el futuro: todo el mercado de la costa Este de Estados Unidos”, argumentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario