Analizan exhorto a instancias agropecuarias para garantizar la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto 2022.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo fue turnado para su análisis un punto de acuerdo propuesto por el diputado Bernardo Ortega Jiménez para exhortar al titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, a efecto de que se coordine con el delegado del Gobierno Federal en Guerrero y con las autoridades locales para implementar las acciones necesarias que garanticen la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, y con ello lograr la estabilidad en el precio de este producto. 

Además, el exhorto es extensivo al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Jorge Peto Calderón, para que en el ámbito de su competencia establezca coordinación con el titular de Segalmex y atiendan la problemática antes mencionada. 

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD externó que Segalmex tiene la responsabilidad de apoyar a la población del estado para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos municipios ya oscila entre los 24 y 30 pesos por kilogramo.

Refirió que ante el alza excesiva de los precios, resulta importante que el Congreso de Guerrero haga un llamado a las instancias antes mencionadas para que apoyen a la población guerrerense que se está viendo seriamente afectada en su economía familiar. 

Agregó que Segalmex es un organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, creado con la finalidad de atender lo señalado en los artículos 4º. y 27 párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como fomentar la actividad agropecuaria entre la población rural.

Por ello es importante, dijo, hacer un llamado a las instancias en mención, ya que desde el mes de abril de este año los industriales de la masa y la tortilla se quejan de que no reciben el subsidio gubernamental que los ayuda a enfrentar el alto costo de los insumos, pese a que Guerrero es uno de los estados más pobres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario