Proponen reconocer a la cabalgata como patrimonio cultural del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto de 2022.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa para declarar el 12 de abril como “Día de la Cabalgata”, reconocerla como patrimonio cultural del estado y como un justo y merecido reconocimiento a las personas que participan en esta añeja tradición.

En tribuna, al hacer dicha propuesta, el legislador expuso que la cabalgata es una práctica tradicional que se remonta a más de 500 años en México, y que con la llegada de los caballos también arribó la cultura y religión hispana, dando inicio al sincretismo e instituyendo tradiciones, una de ellas la cabalgata, de entre las más importantes. 

Agregó que en el país existen cabalgatas religiosas en las que se forman grandes peregrinaciones a caballo que pueden durar de un día y hasta semanas. Estas expresiones se presentan para conmemorar la Independencia o la Revolución Mexicana, con un desfile cívico militar en la Ciudad de México que se replica en cada población del estado, donde uno de los contingentes que siempre acompaña al desfile es la cabalgata.

Refirió que en Guerrero también hay expresiones culturales de las cabalgatas, como la organizada en honor a Santa Ana, en el municipio de Mochitlán, y que de acuerdo con información nacional, contó con alrededor de 20 mil asistentes, así como la recientemente organizada Cabalgata Nacional Turística Acapulco 2022, que espera la asistencia de 30 mil cabalgantes de todo el país. 

En ese sentido, señaló que las cabalgatas constituyen una tradición que debe ser reconocida, protegida y conservarse para las futuras generaciones como un legado de nuestros antepasados, como expresión cultural inmaterial de los guerrerenses, y como ya se hace en entidades como Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Hidalgo y Nuevo León.

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario