martes, 2 de agosto de 2022

CFE da pasos importantes; pasará de ser una empresa eléctrica a una trasnacional con compromiso social

 La CFE es la empresa social más importante de México. Al considerar la electricidad como derecho humano transforma la vida de la población.

En el marco del Centenario del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) Sección México, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refrendó el compromiso social de la CFE con la población mexicana, y su importancia para el desarrollo económico del país.

En Acapulco, Guerrero, como parte de la Reunión Internacional de Verano de Potencia y Aplicaciones Industriales (RVP-AI) y la Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación y Electrónica (ROCC), del IEEE, Bartlett Díaz indicó que, como parte del objetivo de fortalecer la seguridad energética de México, la CFE ha firmado diversas alianzas estratégicas con el sector privado energético norteamericano y canadiense.

Por ejemplo, puntualizó, la alianza con la empresa TC Energía, quien desarrollará la extensión del ducto marino hasta Coatzacoalcos para llevar gas natural al sureste mexicano. Este gasoducto también permite actualmente que el 60 por ciento de las centrales eléctricas de las CFE consuman gas natural a precios accesibles.

De igual manera, el titular de la CFE recordó la importancia del rescate de la CFE, al ser la empresa social más importante del país, que electrifica a través de miles y miles de kilómetros de líneas y redes de transmisión y distribución, y que ha logrado transformar la vida de mujeres indígenas o comunidades rurales remotas.

“Hemos emprendido el rescate de la CFE ante los cambios que la han puesto en peligro de extinción, no es retórica, el sistema impuesto por la Reforma Energética ha llevado a la CFE a una fragmentación absurda. Con la desaparición de la CFE, desaparece la electricidad como derecho humano para todos”, dijo a los presentes.

Finalmente, celebró el Centenario de la IEEE Sección México, las aportaciones de las y los ingenieros que durante décadas han contribuido con el desarrollo técnico del sector eléctrico, y el trabajo del personal electricista, particularmente durante contingencias.

En su participación, Ray Liu, presidente mundial del IEEE, entregó al director general de la CFE un reconocimiento por su apoyo y participación en el Instituto. Expresó que las aportaciones de las y los ingenieros y técnicos han permitido grandes avances en materia energética en beneficio de la humanidad.

Por su parte, Ricardo Mota, director general del Centro Nacional de Control de Energía y vicepresidente IEEE Sección México y Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, agradecieron la realización del foro que impulsa la divulgación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías para ampliar y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional.

En el evento estuvieron presentes Rafael Ramírez, director técnico del IEEE Sección México; Pablo Realpozo, presidente del IEEE Consejo México; Jorge Hernández, presidente de la reunión del IEEE ROCC 2022 y Enrique Tejera, director regional del IEEE Latinoamérica.

Por parte de la CFE participaron: Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados; Martín Mendoza, director general de la EPS Suministrador de Servicios Básicos; Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la EPS CFE Distribución; Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones; César Hernández, director corporativo de Negocios Comerciales; José Manuel Mendoza, subdirector de Negocios No Regulados; Víctor Nolasco, coordinador de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica; Javier Ruíz, coordinador de Monitoreo y Operación y Activos de la EPS Transmisión y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario