FORO POLITICO.

 TSJ: Raymundo Casarrubias, Ante Senadores.

Por Salomón García Gálvez.

“La impartición de justicia debe otorgarse a la ciudadanía guerrerense, con un trato digno y rostro humano”.

“El fin del Derecho es lograr la paz social a través de la paz jurídica, y eso sólo se logra cuando se hace justicia”.

Raymundo Casarrubias Vázquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha logrado acuñar tales frases que le merecen el reconocimiento.

El titular del Poder Judicial, puso en alto el nombre del estado de Guerrero, al participar -el 4 del actual- ante senadores y diputados federales en sendas reuniones en la Ciudad de México.

Casarrubias Vázquez, junto con homólogos de otros estados del país entablaron diálogos con senadores y diputados federales... ¿El propósito? 

-Impulsar la discusión y aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Así lo explicó: “Detallamos la necesidad de una legislación moderna y los titulares del Poder Judicial de todo el país ofrecimos aportar nuestra experiencia para que se consolide un modelo de justicia más cercano a la gente”.

Los titulares de los poderes judiciales de todo el país, sostuvieron reunión con el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, donde estuvieron presentes la titular de la Segunda Comisión, Ana Lilia Rivera; el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera y el titular de la Comisión de Justicia, Rafael Espino.

En tal reunión, los titulares de los poderes judiciales estatales aportaron ideas para enriquecer la discusión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Todos los participantes se comprometieron a presentar propuestas para su discusión en el periodo de sesiones de septiembre próximo.

El presidente del TSJ, Casarrubias Vázquez, ratificó que en Guerrero se trabaja con la visión de impartir justicia y hacer valer el derecho, para que haya paz jurídica, y como consecuencia paz en la sociedad.

Para agilizar el trabajo en los juzgados (civiles, penales y familiares) de Acapulco, el presidente del TSJ, entregó 45 equipos de cómputo, a la vez que mantiene diálogo constante con el personal durante giras de trabajo en las siete regiones.

En las últimas semanas, Casarrubias Vàzquez visitó los juzgados de: Zihuatanejo, Tecpan, Ayutla, Ometepec, Iguala, Taxco y Tlapa, donde también entregó computadoras para eficientar el trabajo.

El titular del Poder Judicial con la Secretaria del Migrante, firmaron un convenio de cooperación institucional, mediante el cual se busca tener mejores leyes de protección a la población -migrante-, a quienes se les impartirá capacitación sobre cultura jurídica a paisanos guerrerenses que radican en los Estados Unidos. 

Por su amplia trayectoria y carrera jurídica, el titular del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, recientemente recibió la presea al Mérito Jurídico, “Vicente Guerrero Saldaña”. Honor a quien honor merece.


BRUNO PLÀCIDO 

VALERIO… ¡PRESO!


Desde ayer por la tarde reportan bloqueos a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande, tras la detención y reclusión en el Penal de Tlapa, del dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio.

Los bloqueadores de la vía federal, exigen la libertad de su dirigente, quien es acusado de perpetrar diversos delitos. 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ejecutaron la orden de aprehensión  contra el líder del grupo armado denominado Upoeg, que se dicen “autodefensas”. El Vice fiscal, Ramón Celaya Gamboa, los señala de tener vínculos con un grupo delictivo de Acapulco

Bruno Plácido, quien siempre andaba escoltado por guaruras fuertemente armados, tripulaba costosa camioneta blindada que le fue confiscada por el actual gobierno morenista de la 4T. 

Durante la última década, gobiernos emanados del PRD y el PRI, toleraron los excesos a Bruno Plácido, quien ha disfrutado las mieles del poder, que casi se le acabó. Con camioneta blindada y escoltas armados, hasta daba temor; parecía capo de los “más pesados”.

Plácido Valerio, es un dirigente listo y hábil. Lo más seguro es que presionará al gobierno mediante movilizaciones y bloqueos a vías de comunicación como carreteras, para obtener su libertad. 

Lo que seguro se verá en los próximos días, serán movilizaciones y bloqueos por parte de seguidores de Bruno Plácido. Veremos si el gobierno no dobla las manitas; o bien muestra la mano de hierro. 

Los antimotines tendrán mucho trabajo para evitar bloqueos por parte de la Upoeg, cuyos lugartenientes -de Bruno- posiblemente disputen su relevo en el mando de esa organización, que le ha dado muchos dolores de cabeza al gobierno estatal, incluyendo a la Federación… Punto. 


salomong11@yahoo.com.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario