jueves, 25 de agosto de 2022

Insabi avanza en creación de Unidad de Hemodiálisis en Acapulco, Guerrero

*Esta Unidad de Hemodiálisis será destinada a atender a la población sin seguridad social.

*Contará con 21 sillones: 18 para tratamiento, 2 para padecimientos especiales y 1 de reserva.

*Gobierno de Guerrero e Insabi trabajan en la conformación del Comité Estatal de Hemodiálisis.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunió con la secretaria de Salud del estado de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López, para tratar temas de infraestructura, insumos y medicamentos en los establecimientos de salud pública de esta entidad.

El titular del Insabi informó que el instituto a su cargo y la Secretaría de Salud del estado de Guerrero ya se encuentran trabajando en la creación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento”, en el puerto de Acapulco.

Esta Unidad de Hemodiálisis será destinada a atender a la población sin seguridad social de la entidad que presenta daño renal; contará con 18 sillones, dos más para padecimientos especiales y uno extra de reserva.

Ferrer Aguilar informó que, entre los meses de septiembre y octubre, el Insabi entregará una máquina de ósmosis y los sillones que conformarán esta Unidad de Hemodiálisis, la cual será la única en el estado.

Para habilitar esta unidad, el gobierno de Guerrero y el Insabi trabajan en la conformación del Comité Estatal de Hemodiálisis.

Para seguir avanzando en la creación de esta unidad, las y los nefrólogos presentes se comprometieron a compartir con los servidores públicos estatales y federales la lista de necesidades y consumibles, así como las fechas en que se requieren.

Asimismo, enviarán la lista del personal de salud necesario para el funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis, como especialistas en nefrología, nutrición y enfermería.

También se acordó que enviarán a la Coordinación Nacional Médica del Insabi la lista medicamentos necesarios para poner en marcha esta unidad.

La secretaria Ibarez Castro pidió actualizar la guía de práctica clínica y el manual de procedimientos conforme a las condiciones actuales del hospital.

El titular del Insabi resaltó la importancia de trabajar en la prevención de enfermedades, para evitar el incremento de padecimientos renales.

Ferrer Aguilar aseguró que, con la creación de la Unidad de Hemodiálisis, los pacientes que requieren tratamiento incrementarán de 3.5 a 15 sus años de vida.

Al abordar las otras acciones que el Insabi y el gobierno de Guerrero han realizado en favor de la población sin seguridad social, Ferrer Aguilar informó que los hospitales de los municipios de Olinalá y San Luis Acatlán, así como los centros de salud de Marquelia, Buenavista de Cuéllar y Cruz Grande presentan avance de 90 por ciento.

Añadió que el centro de salud de Cruz Grande será convertido en Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), para brindar mejores servicios médicos de manera gratuita a las y los habitantes de esa comunidad.

La coordinadora de área de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, mencionó que ya se revisa la cantidad de personal médico y de enfermería que existe en los hospitales y centros de salud mencionados anteriormente, para asegurar que la plantilla esté completa.

Para concluir, el director general del Insabi recordó que este instituto ha puesto en marcha el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa, el Hospital de la Comunidad de Tecpan de Galeana, el Hospital de la Comunidad de Petatlán y el Hospital General de Chilapa de Álvarez.

Además, se ha avanzado en la rehabilitación del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” y próximamente el Hospital General de Acapulco, mejor conocido como “El Quemado”.

“Vamos a echar a andar más hospitales”, concluyó.

En esta reunión estuvieron presentes, por parte del Insabi, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses y el coordinador de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, Juan Hernández Olvera; así como servidores públicos de la Secretaría de Salud de Guerrero, médicas y médicos especialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario