Promueve Hospital de la Comunidad de Xalitla tamiz auditivo y metabólico para el recién nacido

Xalitla, Gro., 04 de agosto del 2022.- Con el objetivo de detectar problemas de audición o sordera y para identificar enfermedades congénitas o metabólicas en los recién nacidos, la Secretaría de Salud a través del personal médico y de enfermería del Hospital de la Comunidad de Xalitla, ofrece los estudios de tamiz metabólico y tamiz auditivo. 

Esto en cumpliendo a las indicaciones de la Gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, informó el director de la unidad Alexis Pérez.

En el hospital se asistió la atención que se brindó a un recién nacido, del poblado de San Agustín Oapan, perteneciente a la Región del Alto Balsas.

El director indicó que el hospital a su cargo ofrece estas pruebas de manera gratuita, por lo que invitó a la población a acudir a solicitarlos.

Para el Tamiz Metabólico es necesario acudir después del tercer día de nacido y antes de cumplir 5 días y el Tamiz Auditivo se puede realizar al nacer y hasta los 28 días de nacido.

Es necesario presentar los siguientes requisitos: tarjeta de Salud para el Bienestar (de no contar con ella, ahí la proporcionarán), certificado de nacimiento, y la CURP e INE de la madre o padre.

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario