FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

EVELIN: ALTRUISMO Y MANO FÉRREA.

La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda -a lo largo de casi diez meses de gestión- ha optado por un acertado camino: ser una mandataria querida y respetada; nunca odiada y menos temida por sus gobernados.

La ejecutiva guerrerense simplemente aplica la ley, donde debe hacerlo, sin llegar a la represión ni la persecución; le ha dado buenos resultados el diálogo y contacto permanente con la ciudadanía.

Pese a la espiral de la violencia no extrema, la gobernadora mantiene elevado nivel de popularidad y aceptación de la población, debido a su política de contenido social y su constante recorrido por la geografía estatal a donde lleva apoyos agente marginada.

En los últimos días, igual como aconteció en sexenios anteriores, grupos no sólo del crimen, sino los llamados  “autodefensa”, han protagonizado eventos nada gratos; de sangre y violencia, con tintes desestabilizadores.

Ante tal situación emergente, la mandataria ha tenido que aplicar mano dura, sobre todo cuando grupos de “policías rurales” o llamados “autodefensa” se extralimitan, poniendo en riesgo a la ciudadanía y la gobernabilidad.

El reciente ataque armado contra el Vice fiscal Ramón Celaya y policías ministeriales, con saldo de un muerto, un herido y seis detenidos, en inmediaciones de Acapulco, no es más que la reedición de la macabra película sexenal protagonizada por los de siempre: Los “autodefensas”.

La mandataria Salgado Pineda, tiene como obligación cuidar la gobernanza en Guerrero y la integridad física, moral y patrimonial de los guerrerenses. Lo hace bien. Ningún grupúsculo que se diga policial, tiene patente de corso para provocar violencia, menos desestabilizar.

El gobierno encabezado por su titular, Evelin Salgado Pineda, cuenta con alto respaldo de la ciudadanía; su mejor blindaje es la aprobación que le dieron los guerrerenses, cuando ganó la elección el pasado año, con casi 700 mil votos.

Uno de los actos que le generaron más simpatías a la mandataria Salgado Pineda, fue cuando entregó apoyos a mil 723 personas desplazadas -por el crimen- provenientes de Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa, Apaxtla, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Ziràndaro.

También se les da atención a desplazados de la sierra de Chilpancingo, Atoyac de Álvarez y José Joaquín de Herrera; antes, no eran considerados, pero se les visita y entregan apoyos. En esta labor, el gobierno estatal destinó 4.3 millones de pesos, para víctimas de desplazamiento forzado.

CONGRESO: ALFREDO, VÌCTIMA DE “FUEGO AMIGO”.

Ni antes ni después. Todo a su tiempo y en su momento. 

Ciertos diputados locales -principalmente los del Morena-, ya se andan calentando solos, y se dejan calentar; algunos políticos (externos), se dedican a calentarlos.

En últimas horas, pese a las vacaciones, el legislador Alfredo Sánchez Esquivel, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha sido objeto de “fuego amigo”; lo acusan de varias cosas (sobre todo en redes sociales), pero sin pruebas en la mano. La lengua no tiene hueso. 

El legislador Sánchez Esquivel, lo ha dicho y reafirmado en varias entrevistas: Su relación con el Poder Ejecutivo –gobernadora Evelin Salgado Pineda-, es cien por ciento de carácter institucional, respetuoso y de coordinación. Así de claro y sencillo. Hay división de poderes, pero no existe ninguna ruptura.

Sin embargo, existen los llamados “amarra navajas”, quienes se dedican a difundir una supuesta una ruptura entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Eso, es una soberana mentira. El Congreso Local, respalda al Poder Ejecutivo, para que en Guerrero haya gobernabilidad.

Lo que existe, son “aceleres” y “calenturas” de ciertos diputados, a quienes se les cuecen las habas -hombres y mujeres- quienes, aún sin tablas ni experiencia, pretenden el relevo en la Jucopo, pese que al diputado Sánchez Esquivel aún le faltan unos cuatro meses para cumplir su periodo anual. No por mucho madrugar, amanece más temprano. ¡No te calientes granizo!

La guerra sucia y el “fuego amigo” contra Sánchez Esquivel, llegó al grado de acusarlo de haber recibido una supuesta casa por parte de una constructora, misma que no se dedica a construir viviendas. 

Los malquerientes de Alfredo, nunca exhibieron escrituras de la residencia, tampoco documentos del terreno, ni la ubicación. Sólo una simple fotografía. Cualquiera puede publicitar una foto, pero no es prueba ilícita contundente… Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario