Trazos…Time

*El Estado en ayuda de los municipios de playa

Gobernar es pactar; pactar no es ceder. (Gustave Le Bon)

29 agosto 2022 

Federico Nogueda Berdeja

Sin reflexionarlo en demasía la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lanzó acciones a favorecer a los municipios de las siete regiones de la entidad, algunos la ayuda fue en caminos, drenaje, agua potable, alumbrado y otros como Acapulco en el rescate de los espacios de playa y drenaje. 

En el caso de Acapulco si algo ha estado pidiendo la ciudadanía es el de ordenar la casa, en su imagen tanto turística como urbana, limpieza, jardines, señalamientos de vialidades, barrido de la playa y recogido de objetos en el mar. 

Para la ciudad se ha contado con varias promociones a lo largo de los años, eventos, viajes de líneas aéreas, cruceros, pero no esa planeación en la limpieza y embellecimiento interior, la mayoría ha sido hacia afuera, y lo que le urge al municipio es, resaltar esa belleza y limpieza interior para cuando lleguen los invitados. 

El viernes pasado la gobernadora presentó a la opinión pública ante prestadores de servicios y ciudadanía, obras de rescate a los lugares públicos de playa, iniciaron con la Playa Hornos, donde están los pescadores y la Plaza Quebec, entrada hacia la playa por la Diana, aunque también seguirán más obras desde Caleta a la Escénica. 

Son obras de primer nivel, lujosas y estéticas, acompañadas con la adquisición de barredoras marítimas, algo que se rescató de hace muchos ayeres administrativos, por supuesto que esto son los primeros pasos de contar con un nuevo orden de belleza y limpieza cuando menos de la Playa y Costera, en su primera etapa. 

Pero el gran problema de contar con un ritmo de belleza y limpieza del puerto, ya no debe obedecer exclusivamente al municipio o al estado, sino ir más allá, por el fenómeno que significa Acapulco, porque cuando se hacen obras de estas magnitudes, lejos de abonar a ese orden de belleza y limpieza, sufre retrasos. 

Ya que las obras de belleza urbana, ya es una característica que quedan abandonadas, el último ejemplo en ‘El paseo del Pescador’ en Playa Manzanillo, ahí está abandonada, la administración estatal pasada quién la proyectó, solamente en dos ocasiones medio la limpió y cepilló, pero ahí sigue abandonada. 

Es pues, el abandono de las obras en el puerto una mística, un viejo habito, que es necesario que ya se destierre, por ello, como se comentaba el embellecimiento y la limpieza de las playas y la Costera tiene que ir más allá del estado y del municipio, irnos como se le preguntaba al secretario de Turismo estatal, conseguir que FONATUR le entre a la administración limpieza, imagen urbana de la Costera y la Playa. 

Esa propuesta es algo que la ciudadanía y organizaciones ya lo están pidiendo, ante el fracaso de gobiernos anteriores, por los motivos quesean, de no contar con una permanente limpieza y belleza de las playas y Costera. 

De conseguirse la figura jurídica por la que FONATUR participara, estaría bien que le entrara el presupuesto federal previo destinado, el estatal y municipal, administrado todo por FONATUR. 

Esto daría otro rostro a la ciudad, y se encaminaría a una cultura de belleza y limpieza, solo tenida en los años 70s con la Junta Federal de Mejoras, hacia abajo, un poco quizás a mediados de los ochentas, y hasta ahí. 

La decisión está en todos, solo que nos quedemos pasivos, el puerto seguirá igual o transite en los peores de los casos a una decadencia, se espera que no…

Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx







No hay comentarios.:

Publicar un comentario