Analizan reformas a la constitución política local para incluir las palabras “Gobernadora”, “Presidenta”, “Diputada”, “Síndica” y “Regidora”

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre 2022.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para incluir las palabras “gobernadora”, “legisladora”, “diputada”, “presidenta”, “regidora”, “síndica”, entre otras de dicho ordenamiento, con el objeto de fomentar el uso del lenguaje no sexista e incluyente, que ayude a construir una sociedad con relaciones humanas basadas en el respeto.

La legisladora de Morena explicó que su propuesta se debe a que el contenido de nuestra Constitución únicamente maneja palabras de género masculino, sin inclusión del género femenino.

En relación con lo anterior, citó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla sobre la igualdad de las mujeres y los hombres, principio constitucional que debe ser respetado en todos los ámbitos.

Agregó que es una obligación legal observar el principio de paridad de género e instrumentar mecanismos que reduzcan las desigualdades entre las mujeres y los hombres, fundamentalmente para lograr una participación plena y efectiva de aquellas en todos los espacios del servicio público, combatiendo el rezago a causa del lenguaje sexista, excluyente y discriminador.

En su iniciativa relacionada con la observación en todo momento de la inclusión de género, la diputada Espinoza García refirió que en el estado de Guerrero existe una gobernadora constitucional, cuya denominación no puede ser excluida, como tampoco las palabras de legisladora, presidenta, síndica, regidora, entre otras.

Esta propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y posterior dictaminación.

1 comentario:

  1. Apáaaaaaa, alguien les habrá explicado a los diputables que es o en que conciste la "crisis del derecho"???? po's una pizca va: "La crisis del derecho se dá entre otras cosas por la carencia de leyes u ordenamientos o bien por la sobrerregulación" y , bueno claro que la facultad de crear, modificar o extinguir ordenamientos legales pues és del congreso entre otros entes jurídicos peerooo no es el único quehacer de la diputabilicidad, pués son la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal, son presupuestos de ingregresos como de egresos etc etc y cargar a la sociedad con tanto ordenamiento po's nos lleva a la crisis del derecho, independientemente del no saber a que Estado se avanza o encamina, parecído con cual o con quienes jajajajajajj sin olvidar a TARTUFO queriéndo un servicio médico como suecia jajajaj po's que no sabe que en suecia al "suecios" dicen los tigres del norti???? entonces ya dificil en la homogenicidad de historia, cultura, tradiciones religiones uuufff un larguiisimo etceteraa, pués antes la virgen cargada por ahora san juan diego homologaba, es decir, unía a muuuchos, la iglesia católica unia a muuuchos, el triii, luego el perderéee, ahora la morlaca po's ese vaiven ha sacudido a la sociedad en intereses y las leyes aunque con buen ánimo, no deben considerarse un excelente diputado al que más iniciativas de ley mete o le apruebaaannn, Guerrero entre muucha cosas si necesita un estado de derecho, peero el derecho como está no ha funcionado porque sigue siendo un Estado que le falta muuucho en desarollo humano, no se diga industrial, turistico, y un larguiisimo eteceeteraaa. .. . . continuará.

    ResponderBorrar