Plantean establecer direcciones de asuntos indígenas y afromexicanos en los ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre 2022.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para crear la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en los gobiernos de municipios en que exista una notoria población de estos orígenes. 

La iniciativa plantea, además, que los titulares de dichas instancias deberán cumplir el requisito de ser indígenas o afromexicanos, a efecto de que representen y atiendan con sensibilidad y eficacia los asuntos relacionados con esa población, así como las demás facultades y obligaciones que las leyes secundarias le confieran, en igualdad de circunstancias y rango jerárquico.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, reseña que en Guerrero los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas son portadores de una gran diversidad étnica, cultural y lingüística, aunado a que en sus territorios yace una invaluable riqueza de recursos naturales.

Pese a lo anterior, el legislador precisó que estos pueblos enfrentan problemas de pobreza económica, marginación y exclusión social, ante lo cual, para responder a esas necesidades, propone reformar Ia Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

El planteamiento es que los ayuntamientos, a través de una Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, garanticen la atención a este sector poblacional y dotarla de recursos económicos, materiales y humanos, con el fin de reconocer e impulsar el respeto y rescate de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, estableciendo políticas públicas que garanticen sus derechos y promuevan su desarrollo integral y sustentable, la igualdad de oportunidades, además de eliminar cualquier práctica discriminatoria.


Divorcio notarial


El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó otra iniciativa de adición al Código Civil del estado para que se establezca el “divorcio notarial”, el cual podrán realizar los cónyuges que no tengan hijas o hijos sujetos a tutela. 

El legislador explicó que en Guerrero solo están establecidos tres procedimientos para obtener el divorcio, que son: divorcio administrativo, divorcio voluntario y divorcio incausado, ante lo cual resulta necesario reformar el Código Civil del estado para agregar el divorcio notarial.  

Este acto consiste en que los cónyuges podrán acordar su separación matrimonial de mutuo acuerdo ante notaría pública, asentado en escritura pública, que disuelva el vínculo y que deberá remitirse con copia certificada a la dirección u oficialía del Registro Civil, a efecto de que esta realice las anotaciones correspondientes y expida el acta de divorcio respectiva, lo que hará a dicho proceso más sencillo, rápido y económico que el tramitado por vía judicial.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario