Celebra Evelyn Salgado la realización del Primer Festival Afromexicano en Guerrero

*Se reúne la gobernadora con los activistas Harold Robinson y Shirley Campbell.

*Se busca visibilizar la cultura y tradición de los pueblos afrodescendientes.

Acapulco, Guerrero., 29 de septiembre de 2022.- En el marco de la realización del Primer Festival Afromexicano en Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro privado con el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Harold Robinson Davis y la antropóloga, activista y poetisa afrocostarricense, Shirley  Campbell, quienes serán parte de esta celebración, que busca visibilizar la cultura y tradición de los pueblos afrodescendientes de la Costa Chica.

Durante el encuentro que se realizó en Acapulco, la gobernadora destacó el trabajo que se ha impulsado para rescatar la riqueza cultural, natural y gastronómica de Guerrero, con una visión integral y humana.

“Hoy efectivamente nuestros pueblos afromexicanos estamos de fiesta. Hoy estamos de fiesta en todo Guerrero, porque nos estamos hermanando, estamos avanzando también, no nada más en visibilizar sino en acercar absolutamente todos los programas”, expresó la mandataria.

Salgado Pineda destacó la participación de Harold Robinson y Shirley Campbell, quienes se han distinguido por su labor para impulsar el tema de Derechos Humanos y desarrollo de los pueblos afrodescendientes. En este sentido, extendió la invitación para que asistan a este festival, que se realiza del 29 de septiembre al 1 de octubre en el municipio de Cuajinicuilapa, donde se presentarán danzas, música, poesía y toda la representación cultural que identifica a los pueblos de la Costa Chica.

En su participación, la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo dijo que gracias a los esfuerzos de la gobernadora esto es una realidad pues con este logro “Cuajinicuilapa será el centro de la cultura Afromexicana en nuestro estado”.

A la vez que detalló que, serán tres días de actividades en donde habrá conversatorios, conferencias, exposiciones, charlas, shows musicales, actividades para niños y adolescentes. También la lectura de la obra Rotundamente Negra, de Shirley Campbell Barr; la cantante Alejandra Robles “La Morena” y el grupo musical Zambú.

“Agradecerle a usted, distinguida gobernadora, por impulsar este Primer Festival Afromexicano que hemos denominado Nuestra Raíz”, expresó la secretaria.

En tanto que Harold Robinson destacó la labor de la gobernadora para apoyar a la comunidad afrodescendiente, a través de acciones de sensibilización, inclusión e impulso de su bienestar.

De la misma manera, Shirley Campbell agradeció la oportunidad de compartir este importante espacio con el pueblo afromexicano de Guerrero.

Asistieron a esta reunión la representante de la Oficina Regional para América Latina del UNFPA, Cecilia Maurente Beherns y el representante auxiliar de la Oficina en México del UNFPA, Iván Castellanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario