Firma Evelyn Salgado convenio con el Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México

*Con esto Guerrero se convierte en el estado piloto en vanguardia en buenas prácticas de gobernanza y desarrollo urbano en el país.

*Inaugura la gobernadora el Foro Estatal “La Movilidad como un Derecho Humano, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Acapulco, Gro.- “Tenemos que impulsar estrategias enfocadas al bienestar de la ciudadanía, con ciudades incluyentes y políticas enfocadas a garantizar sus derechos fundamentales”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la firma del convenio entre el Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México y el Gobierno del Estado de Guerrero, con el que la entidad se convierte en estado piloto en vanguardia en buenas prácticas de Gobernanza y Desarrollo Urbano en el país.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Conared), Romy Rojas Garrido, la gobernadora enfatizó que es necesario impulsar un trabajo en equipo que permita que, entre todos los actores, se consolide el desarrollo del país en los distintos rubros. De igual manera señaló que es necesario terminar con prácticas como la falta de planeación y ordenamiento territorial, que han generado consecuencias negativas.

“No está peleado el desarrollo económico que se pueda tener o de otro tipo con la parte comunitaria, esto es algo que tenemos que llevar de la mano y que tenemos que trabajar siempre en equipo. No puede haber un divorcio entre el gobierno, la sociedad, el sector empresarial o cualquier otro sector, tenemos que trabajar siempre de la mano, escuchando todas y cada una de las voces de manera regional, de manera intermunicipal y de manera interestatal”, dijo.

Salgado Pineda señaló que, con este instrumento de coordinación institucional, se logrará avanzar en esta agenda, de manera coordinada y compartiendo información para poder desarrollar propuestas y aplicar esquemas de crecimiento sustentable, integral y con justicia social.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México, Romy Rojas Garrido, destacó la visión de la gobernadora de Guerrero para contribuir en saldar la deuda social en desarrollo urbano que registra el país. 

“Es un reflejo de que este gobierno tiene al frente a una gobernadora muy sensible a estos temas, posicionándola en una líder responsable y visionaria, que se rodea de un equipo que decide establecer mancuernas y alianzas con quienes apoyan a tener un mejor estado. Gobernadora, el desarrollo urbano es una deuda social que ha tenido nuestro país históricamente, felicidades por entrarle con todo”, manifestó la presidenta de Conared.

Más tarde la gobernadora inauguró el Foro Estatal “La Movilidad como un Derecho Humano, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, en el que de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, se promueven acuerdos para la construcción de una ruta en común en este tema.

La jefa del Ejecutivo estatal resaltó la necesidad de promover políticas encaminadas a una movilidad con justicia social y sustentable, con perspectiva de género e incluyente.

En su mensaje destacó la necesidad de contar con movilidad para todos los rincones del estado; al respecto destacó el trabajo que se ha realizado a través del Protocolo Violeta, que en su segunda etapa contempla la puesta en marcha de transporte exclusivo para mujeres, lo que beneficiará a este importante sector de la población.

De igual manera expresó su beneplácito por la realización de este evento, que servirá como un espacio para poder intercambiar ideas y promover nuevas acciones en beneficio de la población.

“No me queda duda de que este va a ser un espacio de encuentro, de intercambio de ideas, que nos va a enriquecer a todas y a todos, desde las diferentes trincheras en las que estamos y políticas que habrán de ayudar a la transformación de Guerrero, con movilidad e infraestructura de primer nivel. Eso es lo que queremos y por supuesto que lo vamos a lograr, no es un sueño, en Guerrero ya es una realidad su transformación”, expresó.

En su participación, la directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Beatriz Corina Mingüer Cestelos, reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado, quien ha impulsado de manera decidida diversas estrategias de beneficio comunitario. Dijo que el organismo que representa está en toda la disposición para apoyar al estado, para promover la movilidad tanto al interior como al exterior de las comunidades, impulsando los principios de solidaridad, libertad, igualdad y justicia social.

En tanto que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel dijo que la realización de este foro representa un gran avance para la entidad, pues permitirá trabajar en estos temas prioritarios.

“Hoy es un gran día en nuestro estado, porque necesitamos construir la vida y la ruta que nos permita trabajar en la movilidad y en la seguridad de las personas; garantizar el derecho de la Movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión”, dijo.

Asistieron al evento el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; la coordinadora administrativa en Sedatu, Melissa Mateos Pantaleón; la consultora en Movilidad Sostenible, Anahí Gatica Romero; el presidente nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, Jorge Jiménez Alcaraz; el secretario de la Contraloría y Transparencia gubernamental, Eduardo Loría Casanova; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario