Imparte la SAIA conferencia magistral “La Interculturalidad y Cosmovisión a los Pueblos Indígenas con un Enfoque de Género”

*La conferencia se llevó a cabo de manera coordinada con la UAGro, en la que participó la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón.

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de su Unidad de Género, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó la Conferencia “La Interculturalidad y Cosmovisión de los Pueblos Indígenas con un Enfoque de Género”, impartida por Yolanda Matías García, directora de Promoción Cultural y Apoyo Social de esta dependencia. 

En su mensaje la titular de la SAIA, Reyna Mejía Morales señaló que esta conferencia, es parte de las acciones que implementa esta secretaría dirigidas a la prevención de la violencia y discriminación que sufren las mujeres indígenas y afromexicanas. 

Asimismo, indicó que estas acciones son muy importantes para conocer y reflexionar sobre la interculturalidad y cosmovisión de las mujeres indígenas, como actoras y agentes para el cambio, tanto personal como de sus comunidades. 

Por su parte la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, destacó el trabajo que lleva a cabo la SAIA en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas, y añadió que de manera coordinada impulsarán acciones en favor de las mujeres de Guerrero, como es el interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Mientras tanto Eduardo de la Cruz Díaz, coordinador del Postgrado de la Facultad de Derecho de la UAGro y representante del rector de la máxima casa de estudios, José Alfredo Romero Olea, expresó que, desde esa facultad, están trabajando sobre usos y costumbres de los pueblos indígenas. 

En esta conferencia, estuvieron presentes Edgardo Mendoza Falcón en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; Yenedith Barrientos Santiago, en representación del secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y Otilia Hernández Ortiz, responsable de la Unidad de Género de la SAIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario