Guerreo sin registro de Cólera desde hace 24 años: SSG

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre del 2022.- Para la Secretaría de Salud Guerrero, es prioritario realizar acciones de promoción, prevención y control de enfermedades diarreicas agudas y cólera, además de atender de manera oportuna los casos sospechosos. 

Con el objetivo de conocer el panorama actual de los padecimientos gastrointestinales para establecer acuerdos y compromisos, se llevó a cabo la Reunión Estatal del Comité Intersectorial de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, presidida por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

Las enfermedades diarreicas agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, principalmente entre las poblaciones con menor índice de desarrollo humano. En México, estos padecimientos están dentro de las 20 principales causas de mortalidad general, y se encuentran entre las primeras cinco causas de decesos entre los menores de cinco años.

En cuanto al cólera, en la entidad no hay registro de casos desde hace 24 años; sin embargo, Guerrero tiene todos los factores de riesgo para brotes por enfermedades diarreicas agudas y cólera, esto debidos ya que hay población con malos hábitos higiénicos, localidades marginadas sin acceso a las unidades de salud, población negligente a la cloración del agua, cobertura y eficiencia de cloración baja, circulación de vibrio paramemolyticus y vibrio cholerae y otros enteropatógenos en el ambiente.

Adame Reyna indicó que es de vital importancia sumar esfuerzos entre las instituciones del sector, llevar a cabo las actividades de prevención y control de enfermedades diarreicas agudas y cólera, a través de la identificación de la circulación del vibrio cholerae en humanos, bacteria que provoca el cólera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario