Participa SSG en la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

Acapulco, Gro. - La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, asistió este viernes en calidad de consejera a la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2022 en el puerto de Acapulco.

En su intervención Ibarez Castro señaló que en México se tiene que analizar el concepto de evaluación del estado de salud individual y colectiva con base a cuatro variables: Funcionalidad, número de diagnóstico, las deficiencias, signos y síntomas y la discapacidad en el campo social, ya que es parte estructural de la salud pública. Dijo que en este momento el sistema de salud se está fortaleciendo, se pueden mejorar las herramientas en diagnóstico, los tratamientos y el control médico.

El acto fue presidido por el secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela quién en su mensaje señaló que, el objetivo fundamental de la transformación del sistema de salud que se ha iniciado por encargo de Andrés Manuel López Obrador, es lograr que el artículo 4° de la Constitución Política sea una realidad, lo cual implica que casi 70 millones de mexicanas y mexicanos que en la actualidad no cuentan con seguridad social, tengan acceso a la salud.

Reiteró que el sistema de salud en el que se trabaja, busca la cobertura y el acceso universal y gratuito en los lugares más remotos del país, basado en los valores humanistas y los principios de justicia social.

Hizo un llamado a las autoridades de las 32 entidades federativas a integrarse a este reto, disminuyendo las barreras mediante la inversión en infraestructura física, material, equipamiento, medicamentos y contratación de personal en zonas donde la falta de acceso se explica por las carencias de servicios, con la firme convicción de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

En la sesión se abordaron los panoramas nacionales en Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama, la eliminación del Virus de la Hepatitis C, así como el Sistema Nacional de Salud Pública, en los que se establecieron 17 acuerdos y compromisos a fin de revisarlos en la siguiente sesión.

Participaron también el director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Juan Antonio Ferrer Aguilar y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario