Proponen conmemorar el 22 de octubre como día de la tartamudez en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2022.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa para que el 22 de octubre de cada año se conmemore como Día de la Tartamudez en el Estado de Guerrero, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en relación con este trastorno y ser más tolerantes con las personas que lo padecen.

En su exposición de motivos, la legisladora justifica que las personas que padecen la tartamudez son continuamente cuestionadas respecto a inteligencia y habilidad emocional, lo que ocasiona efectos negativos como vergüenza, miedo, ansiedad, enojo, frustración, estrés, aislamiento social y depresión, situaciones que, a su vez, afectan el desarrollo de la personalidad.

Menciona que de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Trastornos, la tartamudez se identifica por repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras; reiteradas muletillas o pausas que quiebran el flujo del habla, acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, llegando a incluso a arruinar la relación comunicativa con los demás, por la invasión del miedo y el estrés.

Refirió que según datos de la sociedad civil “Proyecto Ernest”, en México existen actualmente más de 1.5 millones de habitantes con tartamudez, lo que representa un problema que debe visibilizarse, tal y como se ha hecho con otro tipo de trastornos.

Subrayó que la tartamudez puede combatirse hasta antes de los 13 años de edad, por lo cual es importante identificarla y diagnosticarla, ya que si no se atiende entre los 3 y los 13 años que es la edad escolar, el problema empeora.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD puntualizó que, desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, con la finalidad de eliminar la discriminación y promover oportunidades para quienes la padecen, acciones que deben reforzarse en Guerrero, y para lo cual propone declarar esta fecha como Día de la Tartamudez en Guerrero.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para su correspondiente análisis y emisión del dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario