Alcalde JSA pone en marcha jornada de detección oportuna de cáncer

*En esta campaña de tres días consecutivos suman esfuerzos Salud Estatal y Municipal.

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con los síndicos, regidores y directores de áreas municipales, puso en marcha este miércoles la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer, comprendida del 19 al 21 de octubre, en la que la Secretaría de Salud del Estado y la dirección de Salud del gobierno de Zihuatanejo de Azueta estarán sumando esfuerzos en beneficio de las integrantes del sector femenil, sobre todo aquellas que rebasan los 40 años de edad.

En el evento de inicio de dicha campaña, efectuado en el Centro Social municipal, el alcalde Sánchez Allec se refirió al 19 de octubre “como una fecha muy importante, porque se conmemora, se refuerza el Día de la Lucha contra el Cáncer de las mujeres”, a quienes les dijo que, sobre todo, “buscamos ayudar en esta causa de manera permanente, no solo en este Mes Rosa “.

Resaltó que en el desarrollo de esta jornada se están conjuntando esfuerzos entre el gobierno de Zihuatanejo y el gobierno de Guerrero, al tiempo de reconocer la participación del coordinador de los Servicios Estatales de Salud, Jorge Donovan Vargas Rodríguez, en la actividad iniciada este miércoles, cuya organización fue encabezada por la directora de Salud municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava.

“Este esfuerzo que estamos haciendo, es permanente”, enfatizó el Ejecutivo municipal, al tiempo de recordar que hace algunos días, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, pusieron en marcha una campaña de Colposcopía en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Los Mangos, en la cual de 100 mujeres que fueron evaluadas, 40 de ellas necesitaron una electrocirugía, por lo que dio por hecho que sin una detección oportuna de cáncer, “se van a generar más problemas”.

Por lo anterior, recalcó que “es muy importante la participación de ustedes en estos programas, y no solo la participación, sino que nos ayuden a difundir con sus vecinas, con sus amigas, con sus familiares, que se chequen, que se revisen”. Mientras que en el tema del cáncer de mama, dijo que “hoy, una de cada 7 mujeres está presentando problemas”, lo que consideró un número alarmante.

El presidente Sánchez Allec agradeció el apoyo del Centro de Salud El Embalse y el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para dicha actividad, en cuyas instalaciones se realizarán las mastografías y las muestras de Papanicolaou, precisando que la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer se está desarrollando de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, e insistió en la importancia de que esta campaña tenga la mayor difusión posible por parte de las mujeres de Zihuatanejo,  “porque la prevención hace toda la diferencia”.

Por su parte la directora de Salud municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, informó que esta jornada se ha implementado con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama y cervicouterino, a través de las pruebas que para ello existen, resaltando que para atender la alta demanda que se ha tenido en esta ocasión, “vamos a quedarnos de manera permanente con estas detecciones aquí en la dirección municipal de Salud”.

María de Jesús Salas Bernal, en nombre de las mujeres beneficiadas con la mencionada campaña, le agradeció al presidente Jorge Sánchez Allec y a su esposa Lizette Tapia Castro, “por la oportunidad que nos brindan al realizarnos estos estudios totalmente gratuitos, ya que de otra manera muchas nos podríamos hacerlo; sabemos que ustedes siempre están al pendiente del cuidado de la salud de la población”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario