Anuncian en el congreso la “Gira De Trabajo Mujeres Trans 2022”

Chilpancingo, Gro. - El diputado Fernando Agüero García y la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo, junto a mujeres transexuales integrantes del proyecto “Mariposas Sin Fronteras”, anunciaron este viernes en conferencia de prensa el inicio de la “Gira de Trabajo Mujeres Trans 2022”, durante la cual ofrecerán talleres de capacitación en distintos oficios a la población LGBTTTIQ+ y sociedad en general.

Ahí, la legisladora y el legislador ofrecieron todo su respaldo a esta actividad y futuros proyectos que conlleven a la inclusión social, coadyuven al desarrollo integral de las personas de este sector y beneficien la economía familiar de las y los guerrerenses.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Fernando Agüero García, recordó el hecho trascendental ocurrido en la más reciente sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde se aprobaron reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil del estado para establecer el matrimonio igualitario, lo cual es un avance muy grande en esta entidad, resultado de muchos años de lucha.

Reafirmó, asimismo, que continuará impulsando una agenda legislativa para el fortalecimiento del marco jurídico en favor de este sector vulnerable, así como apoyando proyectos para su desarrollo profesional y humano, muy particularmente en las regiones indígenas y afromexicanas.

En su oportunidad, la diputada Jessica Alejo Rayo, presidenta de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, manifestó también su firme respaldo a acciones que representen un apoyo factible y directo a la comunidad de la diversidad sexual, que fortalezcan sus capacidades, conocimiento y destrezas.

Les externó, asimismo, que espera una buena respuesta de sus compañeros y compañeras diputadas respecto a la última iniciativa de reforma y adición al Código Civil del estado para crear el procedimiento administrativo denominado “Reconocimiento de identidad de género”, que garantice a cualquier persona elegir de manera autónoma su propia identidad sexual y de género, y que esto coincida con los datos de identificación consignados en los diversos registros.

Resaltó que, además de los cursos y talleres de capacitación en oficio diversos que se brindarán a las personas interesadas, sean o no de la comunidad de la diversidad sexual, habrá orientación y seguimiento para la gestión de proyectos productivos y de inversión, que potencialice su desarrollo humano e impacte en las economías locales.

Participaron en la conferencia Jimena Jiménez Juárez, Chiquis Demetrio Patrocinio y Cristal Rendón Isidro, presidenta, vicepresidenta y tesorera del Proyecto “Mariposas sin Fronteras”, quienes precisaron que un objetivo central de esto es visibilizar a las mujeres trans indígenas y afromexicanas.

Resaltaron que este es el primer proyecto dirigido a la comunidad de la diversidad sexual que aprueba una institución oficial, en este caso el Instituto de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, lo que habla de su significancia en la tarea de lograr el desarrollo comunitario.

Asimismo, destacaron que Guerrero es uno de los primeros estados del país en implementar este tipo de proyectos enfocados a la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+, mismo que también se desarrollará en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por último, informaron que en una primera etapa visitarán los municipios de Tixtla, Ometepec, Tlapa de Comonfort e Iguala de la Independencia, previendo recorrer el total de las principales localidades de la entidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario