Aprueba el congreso del estado nueva ley orgánica de la administración pública estatal

Chilpancingo, Gro. - Con el propósito de sanear la estructura y reorientar los presupuestos dispersos a los programas significativos de alto impacto social y económico, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, especificó que la administración pública estatal se constituye en un conjunto de secretarías, dependencias entidades paraestatales y demás instituciones responsables de brindar un servicio a la ciudadanía.

Señaló, asimismo, que la actual Ley Orgánica de la Administración Pública del estado data del año 2015 y ya no responde a las necesidades actuales de la sociedad, en lo relacionado a la organización, integración y funcionamiento de esas instancias públicas; es decir, que “la administración pública estatal cuenta con instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y partidas presupuestales sin propósito o resultados, por lo cual es importante sanear la estructura”.

Reconoció que la estructura orgánica vigente ha hecho posible el logro de algunos objetivos de gobierno y ha demostrado su utilidad en el tiempo; sin embargo, esta nueva etapa institucional en la entidad exige evolucionar a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales, como lo esperan las y los guerrerenses. 

La diputada destacó que este nuevo ordenamiento garantiza el derecho a una buena administración pública estatal y tiende a convertirse en un nuevo paradigma en el derecho administrativo, en el que la ciudadanía ocupa un lugar central, obligando a todos los entes públicos a desempeñarse bajo los principios de gobierno abierto, honesto, transparente, eficaz y eficiente.

Además, remarcó que esta ley busca garantizar un servicio público con eficiencia y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario