Educación, salud, salario digno, insumos para el campo, el acceso a la cultura y el deporte, deben ser derechos universales en todo México: Claudia Sheinbaum

“La convicción es invertir en la gente para disminuir la inseguridad”, señaló Claudia Sheinbaum ante más de 20 mil asistentes reunidos en el Centro Expositor de la capital poblana.

La titular del gobierno capitalino destacó los beneficios de la reforma electoral y el avance en materia de equidad en todo el país: “Por eso es posible ser ingenieras, abogadas, astronautas, diputadas, gobernadoras y ser presidentas de la República”.

Puebla, Pue., 30 de octubre 2022. Como parte de la Conferencia Magistral, “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México”, impartida ante más de 20 mil personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, la Jefa de Gobierno de CDMX destacó los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; misma que se funda en evitar regresiones, aplicar los recursos en beneficio del pueblo y construir una verdadera democracia en el país.

Luego de recordar las tres grandes transformaciones en la vida pública de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la responsabilidad del actual gobierno de elevar a rango universal los derechos a la educación, a la salud, al salario digno, a los insumos para el campo, a la cultura y al deporte. “De ahí la decisión de la administración capitalina de invertir los recursos públicos en beneficio de la educación”, señaló para luego destacar los 1.2 millones de niños y niñas que cuentan con una beca para apoyar a sus familias; el programa “La Escuela es Nuestra”, en beneficio del mejoramiento de las escuelas públicas; la provisión de internet gratuito para todas las escuelas públicas, primarias y secundarias; la ampliación en el número de preparatorias; y la creación de dos nuevas universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Aunado a ello, Sheinbaum Pardo subrayó la manera en que la capital ha reforzado el derecho a la salud pública como beneficio universal. Lo anterior mediante la construcción de tres hospitales generales nuevos, mismos que participan en la meta de alcanzar una cama por cada mil habitantes. De igual forma, la mandataria destacó la transformación del transporte público en la Ciudad de México, encabezada por la modernización del Metro; la construcción de dos teleféricos, los más grandes del mundo; y todo ello, con una orientación de justicia social.

Arropada por los constantes aplausos del auditorio y los gritos de “¡Claudia! ¡Claudia!”, la titular del gobierno capitalino subrayó la manera en que esta inversión en la gente redunda en la disminución de la inseguridad. “Con la guerra no se resuelve nada, nunca la violencia, sino dar alternativas a los jóvenes”, señaló para luego hacer énfasis en programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Barrio Adentro” que, junto a la coordinación con las autoridades federales, coadyuvaron en una disminución del 60% en los delitos de alto impacto en la capital; principalmente, el homicidio doloso.

Por último y entre otros logros de su administración, la mandataria capitalina puso en perspectiva la reforma electoral del presidente López Obrador: “No queremos las elecciones más caras del mundo; eso no es democracia”, comentó para luego puntualizar los objetivos de la reforma; entre ellos, disminuir los costos y que el Instituto Electoral se convierta en una verdadera representación, ajena a los fraudes electorales del pasado. En este sentido, la mandataria hizo énfasis en que la iniciativa presidencial propone un Instituto de Elecciones y de Consultas que se integre con funcionarios y magistrados electos, todos ellos con un salario moderado; así como también, el apoyo a partidos políticos sólo en tiempos electorales; la desaparición de las representaciones plurinominales y en general, una serie de transformaciones que implican un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país.

“Que haya recursos sólo cuando éstos se necesiten”, comentó. “Que haya recursos para el pueblo de México y no sólo para unos cuantos”. En este contexto, Sheinbaum Pardo destacó el avance en materia de equidad luego de la llegada de la Cuarta Transformación: “Por primera vez en la historia hay paridad en el gabinete presidencial y en el congreso; tenemos una gobernadora en el banco de México y nueve gobernadoras en el país”; por eso es posible ser ingenieras, abogadas, astronautas, diputadas, gobernadoras y ser presidentas de la República, subrayó al final de su discurso la mandataria capitalina.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario