Inaugura el titular de la STyPS el Congreso Nacional de Derecho Burocrático

*Afirmó que los esfuerzos institucionales están enfocados a cumplir la ley laboral reformada en 2019.

Acapulco, Gro. - El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, hizo un llamado a los abogados laboralistas a abrir el diálogo, la discusión y la capacitación “para evitar confusiones o dificultades, sobre el nuevo modelo de justicia laboral y los centros de conciliación”, derivados de la reforma del 2019 y afirmó que, como gobierno, tienen sus esfuerzos concentrados para asegurar que se cumplan estos objetivos.

Lo anterior al inaugurar el Congreso Nacional “El Derecho Burocrático en México y sus retos ante la pandemia” organizado por la Comisión Nacional de Derechos del Trabajo y Previsión Social y el Colegio de Abogados Laboralistas en Guerrero, encabezada por Florencio César Felipe Leyva, al que asistió Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como abogados que litigan en el ámbito laboral.

El funcionario acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y agregó que, a través de la STyPS, el gobierno de Guerrero se ha dado a la tarea de poner en marcha los propósitos, planes, estrategias y eventos, así como, las políticas públicas para enfrentar los retos planteados con la Reforma Laboral de 2019.

Reconoció que el derecho del trabajo se enfrentó en plena pandemia a nuevos retos, entre ellos la implementación de un nuevo sistema de justicia laboral, la libertad y democracia sindical, la implementación de los centros de conciliación laboral tanto en su ámbito federal y local, juzgados laborales, la protección contra la discriminación y la violencia de género, el otorgamiento de seguridad social a las trabajadoras del hogar, el teletrabajo entre otras.

Agregó que esta reforma, prioriza la conciliación y el diálogo social como herramienta fundamental para garantizar la libertad sindical y la negociación individual y colectiva en las relaciones obrero-patronal, además del cambio de paradigma en la participación de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto en los nuevos procedimientos de democracia sindical.

Informó que, derivado de ello, el gobierno estatal instauró los Centros de Conciliación en el Estado, como es Acapulco, Chilpancingo y próximamente Iguala, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, dando cumplimiento a la tercera etapa de la reforma laboral.

Puntualizó que estos trabajos continúan y llamó a los abogados a sumarse para que, entre sociedad y gobierno, se concrete cada vez más una justicia laboral pronta y transparente, donde el diálogo sea la herramienta fundamental de la resolución de conflictos, porque es lo que merece la población trabajadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario