Insabi y gobierno de Guerrero avanzan en rehabilitación de centros de salud y hospitales

El miércoles 5 de octubre, como cada semana, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero, para evaluar avances en infraestructura, equipamiento, contratación de personal y capacitación en hospitales y centros de salud de la entidad.

En este encuentro, realizado de forma virtual, se informó sobre el avance de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento”, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Autoridades federales y estatales señalaron que esta semana se realizó la instalación del aire acondicionado e instalaciones eléctricas, que se prevé terminar la próxima semana. Asimismo, se reportó que el equipo de ósmosis ya se encuentra instalado.

De igual manera, se informó que existe presupuesto de un millón 815 mil pesos que será destinado a la adquisición de mobiliario para esta unidad.

Se explicó que para ponerla en marcha, se avanza con los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contar con todas las licencias.

Sobre el personal de salud que atenderá esta unidad de hemodiálisis y que fue contratado por el Insabi la semana pasada, se informó que ya tomaron un curso de inducción y de seguridad del paciente; esta semana se avanzará en la revisión de los manuales de procedimientos.

sobre las unidades de hemodiálisis que también se pondrán en marcha en los municipios de Chilpancingo y Ometepec, detallaron que se trabaja en la instalación eléctrica, en la planta de energía y en la cisterna, para garantizar los servicios necesarios. El avance en ambas unidades es de 80 por ciento.

Sobre los hospitales comunitarios ubicados en la región de La Montaña de Guerrero, se informó que las obras en el Hospital Comunitario de Olinalá continúan de acuerdo con el calendario. Sobre el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, se reportó que registra avance de 50 por ciento.

Además, se informó que continúan los trabajos en los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Marquelia y Buenavista de Cuéllar, para mejorar la atención médica de las y los guerrerenses sin seguridad social.

Sobre la modernización del Banco de Sangre del Hospital de la Madre y Niño Indígena Guerrerense, se informó que se llevará a cabo una evaluación de las instalaciones del equipamiento médico y del laboratorio, y se prevé la apertura de una convocatoria para selección del personal que prestará servicios en esta unidad médica.

Con estas acciones, el Instituto de Salud para el Bienestar y el gobierno de Guerrero avanzan en la transformación del sistema de salud de la entidad, para garantizar que la población sin seguridad social reciba atención médica de calidad y gratuita.

Durante la reunión virtual estuvieron presentes, por parte del Insabi, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez y la coordinadora del Área Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar.

Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario