La SEMAI premia a ganadores del primer concurso de ensayo, “Guerrero Migrante, Retos y Perspectivas”

*Los trabajos, permitirán elaborar políticas públicas en favor de los migrantes.

*También, plasma el sentir de los migrantes guerrerenses en el exterior.

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2022.- La subsecretaria de Asuntos Internacionales y encargada de despacho de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Alondra García Lucatero, encabezó la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante. Retos y Perspectivas” que organizó la dependencia.

En su mensaje, la funcionaria estatal destacó la importancia de este evento, que marca el inicio y conclusión de un trabajo importante que impulsa la SEMAI, como es el concurso de ensayo, que plasma el sentir y vivir de los migrantes, que se sustenta en evidencia científica documental y en estadística, de quienes atraviesan las fronteras y que enfrentan una realidad distinta a la que viven en su lugar de origen.

Añadió que esta problemática se analiza desde una perspectiva que permite conocer a amplitud, un fenómeno social que afecta a las familias, y es el principio de una serie de análisis que serán fundamentales en la construcción de políticas públicas encaminadas a atender de manera integral un fenómeno social, de amplio impacto y magnitud, y es el final de la primera convocatoria que se emitió para la realización de este primer concurso.

En su oportunidad, Miguel Ángel Flores Morales, director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y representante personal de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló que este concurso, entra al debate y la reflexión sobre el tema de la migración, que permitirá ser estudiado desde diferentes ángulos y nos dará herramientas para elaborar políticas públicas desde el gobierno estatal, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales.

En este acto, que se llevó a cabo en al auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, se hizo entrega de premios a los ganadores de este primer concurso, obteniendo el primer lugar April Núñez Núñez, con el tema “Violación a los derechos humanos de las personas detenidas en las estaciones migrantes mexicanas”.

El segundo lugar lo obtuvo Suleiny Altamirano Bahena, con el tema “Cuando os vamos pa´l otro lado”, y el tercer lugar correspondió a Arturo Pacheco Torres, quien abordó el tema de “Entendiendo la migración internacional desde el naturalismo y cosmopolitismo: por qué sí regularla y no contenerla”.

Por último, los ganadores de este certamen, April Núñez Núñez, Suleiny Altamirano Bahena y Arturo Pacheco Torres, destacaron la importancia de este certamen, que permitió escuchar las voces de los migrantes, expresando su sentir y reconociendo el interés de la SEMAI por organizar este importante concurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario