domingo, 16 de octubre de 2022

México es respetado por los países del mundo: presidente; amistad y diálogo con Estados Unidos imposibilita confrontación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo de México es querido y respetado en el mundo “y ahora que se ha acrecentado el respeto por el gobierno (…) nos dan un trato muy especial”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la relación de amistad y cooperación que el país mantiene con Estados Unidos.

“Tenemos una relación económica de primer orden. Somos el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo; estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio, no hay maltrato a nuestros paisanos migrantes, estamos pendientes de eso. No hay, a pesar de que se esté en víspera de las elecciones en Estados Unidos campaña antimexicanos en Estados Unidos como era antes”, apuntó.

Recordó que, aun cuando ciertos sectores pronosticaban conflictos bilaterales derivados de las consultas que se llevan a cabo a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación. Vamos bien”.

Adelantó que al final de este mes podría recibir la visita del enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, para dar seguimiento al Plan Sonora, que consiste en el fomento a las energías renovables.

“Ya estamos construyendo, (a través) de la Comisión Federal de Electricidad, una planta solar y se va a replicar esa planta. Ya se tomó la decisión de nacionalizar el litio y no descartamos que podamos hacer, con la participación de la inversión extranjera, fábricas de baterías, impulsar la industria automotriz con baterías, es decir, dejar de ocupar gasolinas para exportar carros construidos en México eléctricos. Es un plan integral”, explicó.

Sostuvo que la relación entre ambas naciones es muy buena, por lo que “ya no tiene caso que haga referencia a los que apuestan por la confrontación”.

México y Estados Unidos constatan avances en seguridad; reducción tráfico de armas es el objetivo para 2023

El jefe del Ejecutivo se refirió al diálogo de alto nivel ‘Reunión Anual del Entendimiento Bicentenario’ que se celebró ayer en Washington D. C. con la presencia de servidores públicos de México y Estados Unidos para asumir la corresponsabilidad y reciprocidad en materia de seguridad.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que México avanza hacia un México más seguro a partir de tres acciones fundamentales que se presentaron en el encuentro a manera de resultados: la atención a las causas de la inseguridad, la erradicación de la impunidad y el control territorial que ejecuta la Guardia Nacional.

Sobre el primer aspecto, el canciller señaló que las oportunidades de empleo generadas a través de los Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, han sido claves en la reducción de la incidencia delictiva.

Por otro lado, dijo, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma, son resultados que reconocieron las autoridades estadounidenses.

Finalmente, la Guardia Nacional asume, de manera histórica la seguridad en todo el territorio nacional, lo que significa un mayor control en este sector.

El secretario informó que en la reunión se expuso el aseguramiento de más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado; 17 millones de cartuchos; más de 5 toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas, además de 94 toneladas de cocaína.

Ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos se destacó la reducción del 9.2 por ciento de homicidios dolosos, secuestros y robos.

La estrategia de seguridad incluye el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo diversos químicos como sustancias controladas.

El titular de la SRE adelantó que los objetivos 2023 consisten en 20 medidas para aumentar confiscación de armas y reducir aún más el tráfico ilegal. Se creará un grupo de trabajo con este objetivo.

También se propuso una estrategia para combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas y México también dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario