México será la sede del 6° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en 2024

*Se reunirán representantes de organizaciones culturales comunitarias para dialogar e intercambiar ideas, estrategias, acciones y actividades que ayuden a fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales en la región.

México será la sede del 6° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en 2024, así lo anunció la presidenta del Consejo Intergubernamental del programa IberCultura Viva y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, durante un encuentro con funcionarias del Ministerio de Cultura del Perú, en el marco de la 5ª edición de este congreso, celebrado en Lima, entre el 8 y 15 de octubre.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

En este sentido, el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es una reunión entre representantes de organizaciones culturales comunitarias para dialogar e intercambiar ideas, estrategias, acciones y actividades que ayuden a fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de Latinoamérica.

Durante la 5ª edición de este congreso, Hernández Torres también anunció la adhesión de la ciudad de Lima, Perú, a la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva, iniciativa de articulación entre estas instituciones que trabajan de cerca con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, así como con las organizaciones culturales comunitarias. De igual forma, hizo del conocimiento que Paraguay se sumará oficialmente al Consejo Intergubernamental del programa iberoamericano a partir de 2023.

A lo largo de los ocho días de trabajo en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, se desarrollaron más de 50 actividades que incluyeron debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros, entre ellos: Redes en la Red. Relatos del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva y Por todos los caminos: Puntos de cultura en América Latina.

A esta reunión asistieron representantes de seis organizaciones culturales comunitarias de México, todas ellas mujeres provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

En el Congreso, también estuvieron presentes el vicepresidente de IberCultura Viva y secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Federico Prieto; además de la secretaría Técnica de IberCultura Viva, Flor Minici; entre otros miembros del equipo del programa IberCultura Viva.

PIE DE FOTOS: A lo largo de los ocho días de trabajo en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, se desarrollaron más de 50 actividades que incluyeron debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario