RAN y la Procuraduría Agraria, son nidos de corruptos, acusa Evencio Romero

*El líder agrarista organiza una audiencia pública en Las Salinas, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de octubre de 2022.-Campesinos de Guerrero ya no aguantan una “terrible estela de corrupción” qud hay en las delegaciones agrarias del gobierno federal, en las cuales, opera una “mafia agraria”, señaló el líder agrarista Evencio Romero Sotelo. 

“La situación es imperante y muy grave, tanto en el Registro Agrario Nacional (RAN), aquí en el estado de Guerrero, como en la Procuraduría Agraria”, criticó el también exdiputado local Romero Sotelo, quien como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySCG), efectuó una audiencia pública gratis en la localidad Las Salinas, en este municipio de Tecpan de Galeana.

Agregó que “nosotros le llamamos la mafia agraria donde esquilman, roban y transan a los campesinos en cualquier trámite, por muy sencillo que sea”.

Explicó que en una reciente reunión con los campesinos agremiados a esa organización, se quejaron de que les cobran entre 10 y hasta 15 mil pesos por trámite “y por muy sencillo que sea”.

Lo peor es que ningún trámite puede iniciar en ambas delegaciones si el campesino no “reporta” por lo menos el 50 por ciento del “moche”, según la cantidad que le haya impuesto el abogado de la Procuraduría Agraria. 

El resto lo deben pagar al término del trámite, independientemente de si es adverso o favorable.

Refirió que un campesino del municipio de Taxco, cuyo nombre omitió para no afectar su trámite, vendió su camioneta para poder solventar los servicios del abogado de la Procuraduría Agraria. 

Reveló que un diputado local del PRD, a quien no identificó, tuvo que pagar 5 mil pesos sólo para obtener una audiencia con el delegado del Registro Agrario Nacional.

En entrevista, Romero Sotelo informó que de tales actos de corrupción ya fue enterada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “sabemos que son dependencias del gobierno federal, pero le están robando a los más jodidos de este estado”.

“Los servicios deben ser gratuitos, no tienen por qué cobrar”, dijo Romero Sotelo, quien ejemplificó que para obtener tan solo un certificado de derechos agrarios, cuyo trámite es gratuito, el campesino debe pagar previamente 300 pesos en el banco.

Derivado de esas presuntas irregularidades el líder campesino anunció que la LCASCG iniciará audiencias en las 7 regiones del estado para brindar asesoría jurídica y documentar anomalías.

Informó que el sábado brindó una audiencia a ejidatarios de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, por la mañana, a la cual asistieron campesinos de diversos ejidos.

También en Zihuatanejo ya hubo este tipo de eventos en el auditorio municipal, en el cual se reunieron campesinos de Coahuayutla, de La Unión y Petatlán, entre otras localidades.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario