Participa IMSS Guerrero en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en UMF del estado

*La jornada se realizará del 10 al 25 de octubre.

*“1, 2, 3, por tu salud ¡actuemos ya!”, el lema de este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que del 10 al 25 de octubre se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado.

Esta jornada tiene como objetivo otorgar a la población derechohabiente y usuaria acciones integrales de salud pública, con principal atención en el esquema básico de vacunación.

Con el lema: “1, 2, 3, por tu salud ¡actuemos ya!”, la campaña busca romper la cadena de transmisión de enfermedades a través de la vacunación y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

De acuerdo con la encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, Cinthya Rayón Castañeda, la vacunación es para todos los grupos, pero principalmente completar los esquemas de niñas y niños menores de nueve años. Así como otorgar protección a la población de 10 años y más, con énfasis en mujeres embarazadas y adultos mayores.

Indicó que durante la jornada se otorgarán pláticas informativas y acciones asistenciales sobre las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.

Entre las acciones está la aplicación de la vacuna Tdpa a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, la cual protege de tétanos, difteria y tos ferina.; vacunación contra Neumococo a población de 65 años y más, así como la aplicación de la dosis contra influenza a la población blanco y población de grupos de riesgo.

La médico epidemióloga destacó que también se otorgará continuidad a las actividades intensivas de vacunación contra la poliomielitis en niñas y niños menores de un año con vacuna hexavalente.

Asimismo, se hará entrega de un sobre de “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de cinco años a los padres o responsables de su cuidado, que entren en contacto con las brigadas de vacunación.

Entrega de dosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses, y de una dosis de albendazol por vía oral, a niños de dos a nueve años y adolescentes de 10 a 14 años.

La doctora mencionó que realizarán pláticas a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las niñas y niños menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Destacó que el Seguro Social realiza constantemente acciones de atención para los derechohabientes, usuarios y sus familias, por lo que invitó acudir para lograr una vida saludable.

Finalmente, recordó que es importante que acudir a las UMF a recibir las acciones, lo realicen con las medidas preventivas para romper las cadenas de contagio por COVID-19 como uso correcto de cubrebocas, lavado o desinfección de manos, tosido o estornudo de etiqueta y sana distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario