Por un sistema de salud fortalecido y mejores condiciones laborales: CSP

*267 trabajadoras y trabajadores de la salud bajo la categoría de interinato, obtuvieron su basificación, algunos con hasta 30 años de antigüedad.

*El sistema de salud de la capital del país se incorporará al IMSS- Bienestar “para que poco a poco vayan teniendo todavía mejores condiciones de trabajo y el sistema de salud sea fortalecido”, destacó.

*Los estados que avanzan en la incorporación del sistema de salud con IMSS-Bienestar son Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Ciudad de México, 24 octubre de 2022. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se otorgó la basificación laboral a 267 trabajadoras y trabajadores de la salud del Gobierno capitalino, -considerando sus años de antigüedad laboral, algunos hasta con 30 años de servicio-, de los cuales 142 son enfermeras y enfermeros; así como 93 médicos especialistas y 32 médicos generales.

“Lo estamos haciendo previo a todo el programa que tenemos con el IMSS y el gobierno de México, de pasar todo el sistema de salud al IMSS-Bienestar, y vamos a seguir trabajando para poderles dar mejores condiciones de trabajo a los trabajadores de la salud”, señaló.

Explicó que lo que se hacía es que alguna plaza de base, que por alguna razón estaba desocupada por el titular, podía ser ocupada en la categoría de interinato por otro profesional de la salud; sin embargo, no se consideraban las prestaciones, antigüedad, derecho a pensión, entre otros.

“Son 267 trabajadores de la salud que fueron basificados. Lo que se hacía es que alguna plaza que estaba desocupada, se le daba la plaza de otra persona al trabajador o trabajadora de la salud y se mantenía sí, pero eso significaba pues que no tuvieran derecho a pensión y muchas otras cosas”, explicó.

Añadió que el próximo año ya no habrá interinatos, el sistema de salud de la capital del país se incorporará al IMSS Bienestar “para que poco a poco vayan teniendo todavía mejores condiciones de trabajo y el sistema de salud pues sea fortalecido”, destacó.

Recordó que el IMSS creó un organismo público especial en donde van a ser incorporados todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud, de los sistemas de Salud estatales que han decidido entrar al programa IMSS-Bienestar.

“Como ustedes saben, lo anuncia todos los martes el Presidente, en el caso de Nayarit ya está completamente el sistema de Salud integrado a IMSS-Bienestar; ahí, todos los médicos especialistas que faltaban ya están incorporados, inclusive hay médicos cubanos o médicas cubanas que están ya en el sistema de Salud de Nayarit. Y así está Colima, Tlaxcala, y la idea es que vayan aumentando el número de estados, está Sonora, por ejemplo, que se va a integrar y también están ya trabajando con Veracruz, con Guerrero. Entonces, se va a ir integrando poco a poco. El sistema de Salud de la ciudad también va a ser integrado al IMSS-Bienestar y estamos esperando nuestro proceso; ya hay un diagnóstico y ahora entraría al proceso”, explicó.

Concluyó que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que sean Nómina 8 o Nómina Galeno van a entrar a un proceso de basificación con el IMSS-Bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario