Presentan iniciativa para el fortalecimiento de los institutos de planeación municipales

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2022.- Para fortalecer a los Institutos de Planeación Municipales (IMPLAN), a efecto de que los municipios tengan una adecuada planeación urbana con visión prospectiva, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero. 

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el legislador precisa que estos organismos públicos descentralizados están encargados de diseñar y elaborar los instrumentos necesarios para una adecuada planeación municipal, como los planes y programas especiales de desarrollo urbano, atlas de riesgos, entre otros que aseguran el correcto crecimiento de los centros de población.

Menciona que en los últimos años el campo vivió un proceso de despoblación y los centros urbanos un crecimiento descomunal de más de 50 por ciento, lo cual obliga a una planeación prospectiva que visualice el crecimiento de las grandes ciudades a un mediano y largo plazo.

Añade que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados del siglo pasado solamente el 30 por ciento de la población de Guerrero vivía en zonas urbanas, y para 2022 el 63 por ciento, lo que demuestra la tendencia de incremento.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en 1994 se creó en México el primer Instituto Municipal de Planeación, instituido en la ciudad de León, Guanajuato, mismo que trabajó de manera independiente a la gestión pública y sin temporalidad, con la finalidad de generar proyectos urbanos que transcendieran a las administraciones públicas, sin verse afectado por el cambio de autoridades locales o partidos políticos cada tres años.

Aseguró que los IMPLAN han demostrado su éxito en varias ciudades del país, por lo cual es importante fortalecer la legislación local vigente y permitir que puedan trabajar con una mayor autonomía, asegurando una correcta planeación urbana con visión prospectiva en el estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y dictaminación correspondientes.


Iniciativa

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Estado para integrar en dicho ordenamiento las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable, que procuren la compatibilidad entre el desarrollo turístico y el urbano, así como la conservación de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y el beneficio social. 

El documento se turnó a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación.


Dictámenes

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un dictamen por el que se declara improcedente la solicitud realizada por el Municipio de Tixtla para adicionar el Art. 10° transitorio de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, y se da cumplimiento al requerimiento del Juzgado Primero de Distrito en el estado relativo al juicio de amparo 185/2019. 

El dictamen fue fundamentado por la diputada Alicia Zamora Villalva, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda.


Intervenciones 

En el marco del proceso de entrega de informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el diputado Bernardo Ortega Jiménez intervino para manifestar que es una obligación de los legisladores informar a sus representados.

Resaltó que como representante del distrito electoral 24, ha presentado seis iniciativas de ley, dos puntos de acuerdo, y realizado cinco intervenciones desde tribuna en relación con temas de trascendencia estatal.

En ese sentido, reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr resultados que sean aprobados por la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario