Condenan desde el congreso los hechos violentos de San Miguel Totolapan

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre 2022.- El diputado Ociel Hugar García Trujillo, condenó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, los hechos ocurridos este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, donde perdiera la vida el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta y otras 22 personas.

Desde tribuna, el legislador demandó a la Fiscalía General de la República que atraiga las investigaciones para agilizar la captura de los responsables y aplicarles castigo. 

Asimismo, llamó a las autoridades estatales y federales para restablecer la gobernabilidad en ese municipio de la región Tierra Caliente y cesar la permanente ruptura del Estado de Derecho.

Manifestó que “las y los guerrerenses estamos de luto”, al tiempo en que solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda izar a media asta la Bandera Nacional, en señal de duelo por los caídos de este suceso violento. 

García Trujillo externó que masacres como la ocurrida en San Miguel Totolapan “ponen al descubierto la impunidad” y muestran la inviabilidad de la estrategia federal contra la delincuencia. 

Externó, asimismo, que se suman al acuerdo de que la violencia no se combate con violencia; sin embargo, indicó que es importante considerar que toda política pública en materia de seguridad pública debe ir acompañada de la procuración e impartición de justicia, para lograr la paz social a lo largo y ancho del estado. 

Refirió por último que estos hechos no son aislados, debido a que la región de la Tierra Caliente ha sido agobiada por la violencia desde hace tiempo. Ante esto, consideró urgente que las instancias correspondientes volteen la mirada hacia estas poblaciones para “trabajar juntos, con valor y decisión para recuperar la paz y la grandeza de esta noble región”.

Previo a su intervención, el diputado solicitó al Pleno del Congreso del Estado guardar un minuto de silencio en memoria del alcalde Conrado Mendoza Almeda, y de todas las víctimas del ataque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario