viernes, 7 de octubre de 2022

Proponen desde el congreso explotar el potencial agrícola de Guerrero, mediante la transformación y la comercialización

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre 2022.- El diputado Joaquín Badillo Escamilla llamó a reconsiderar el potencial agrícola del estado de Guerrero, mediante estrategias que acompañen la producción con los procesos de transformación y comercialización. 

Al intervenir con el tema “La industrialización, alternativa viable para el desarrollo económico de Guerrero”, Badillo Escamilla propuso realizar un diagnóstico de las zonas con mayor potencial agrícola en todo el estado, y que mediante el aprovechamiento de las cuencas hidrológicas y los cuerpos de agua, se establezcan unidades de producción tecnificadas que satisfagan las necesidades del mercado.

También propuso invertir en infraestructura carretera para unir los centros de producción agrícola con los centros de comercialización regionales y locales, entre otras estrategias que coadyuven con la generación de nuevos empleos productivos y el desarrollo económico y social de las distintas regiones.

El legislador de Morena refirió que cuando se habla del estado Guerrero por lo regular resaltan los nombres de Acapulco y Zihuatanejo como principales polos de desarrollo turístico; sin embargo, casi nunca se hace referencia al estado por su potencial agrícola.

Abundó que Guerrero es el primer productor mexicano de copra y mango, segundo en la producción de ajonjolí y tercero de melón y cacao, así como uno de los más importantes productores en el cultivo de maíz; todo esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que en Guerrero, a pesar de que los indicadores lo colocan en los primeros lugares de producción a nivel nacional, tanto el sector público como el privado no han podido potencializar la transformación de sus productos, a través de la industrialización, que brinde nuevos empleos productivos y una contribución al desarrollo de las regiones, fortaleciendo el mercado local y generando economía en las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario