Aprueba el congreso un exhorto para la creación de la subsecretaría de fomento y desarrollo integral del pueblo afromexicano

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2022.- El Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, para que, en coordinación con las secretarías de Finanzas y Administración y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, establezcan los mecanismos necesarios para la creación de la Subsecretaría para el Fomento y Desarrollo Integral del Pueblo Afromexicano.

Al presentar su propuesta, el diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) resaltó que la Constitución Política local sustenta la identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural en sus pueblos originarios indígenas, particularmente los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, así como en sus comunidades afromexicanas, reconociendo sus usos, costumbres y demás especificidades culturales.

Indicó que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece que la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es la encargada de promover, respetar, vigilar y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, reconocidos en la Constitución Federal, los instrumentos jurídicos internacionales y las leyes locales.

Sin embargo, expuso que a pesar de que existe esta dependencia, no existe una Subsecretaría de Atención y Desarrollo del Pueblo Afromexicano, lo que deja a este sector sin una institución específica que atienda sus problemáticas y necesidades.

“La falta de esta dependencia acrecienta la incapacidad de respuesta de las instituciones frente a la ciudadanía, lo que queda de manifiesto en trámites y servicios públicos de baja calidad, con presencia de corrupción y mecanismos formales pero poco efectivos para atender la voz de los usuarios”, remarcó. 

El legislador se pronunció a favor de la creación de una instancia que atienda las necesidades específicas de los afromexicanos, cuya atención no puede ser igual a la del sector indígena, ya que sus características culturales son diferentes, incluso su lengua.

Por todo lo anterior, García Trujillo planteó exhortar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se generen las condiciones presupuestales necesarias para crear dentro del organigrama institucional la subsecretaría antes citada. 


Dictámenes


Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un dictamen relativo a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo sector central y paraestatal, Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos del estado de Guerrero correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.

En la misma sesión se quedó aprobada por el Pleno la renuncia de José Alberto Nava Palacios al derecho de asumir el cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario