Proponen incorporar la crianza positiva en la ley para la protección de niñas, niños y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2022.- La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, con el objeto de incluir la figura de crianza positiva, ausente de castigo físico, como una forma de educar que genere un mejor desarrollo, bienestar y crecimiento saludable para este sector.

Al presentar la iniciativa, la legisladora por el Partido Acción Nacional manifestó que toda persona que tenga bajo su tutela a una niña, niño o adolescente tiene la responsabilidad de cuidarle, protegerle y formarle mediante una crianza positiva, que garantice todos sus derechos, sin lugar al maltrato, castigo físico, humillante y cruel, ni amenazas, gritos, regaños o críticas atemorizantes.

Refirió que los derechos de los menores están establecidos de manera específica en la Constitución Política federal y en diversos tratados internacionales que señalan que en todas las decisiones y actuaciones el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez. 

“Desafortunadamente, niñas, niños y adolescentes están expuestos a una violencia cotidiana, de acuerdo con el informe de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, lo que hace notable que las personas que se encuentran a cargo del cuidado de las niñas, niños y adolescentes ejercen como parte de sus cuidados los golpes, en lugar de una crianza positiva”, abundó. 

Por lo anterior, Reséndiz Javier considera menester impulsar medidas legislativas para que las niñas, niños y adolescentes guerrerenses dejen de ser víctimas de prácticas crueles o humillantes, y en contrapartida se contemple la crianza positiva, lo que ayudará a su mejor desarrollo. 

La propuesta establece como crianza positiva aquellas prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, ético, cultural y social de las niñas, niños y adolescentes, gracias a que se realiza de acuerdo con la evolución de las facultades, la etapa del ciclo vital de desarrollo, características y cualidades de los menores, sin recurrir a la violencia y respetando sus derechos humanos.

Esta iniciativa de reformas fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación correspondientes.


Intervenciones


La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) participó en relación al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, conmemoración establecida para concientizar a la sociedad acerca de este problema de salud pública y para poder mejorar las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, que reduzcan el alto índice de defunciones por esta causa. 

La legisladora externó su solidaridad y apoyo a las personas con este padecimiento, y se pronunció a favor de que haya recursos económicos suficientes para acceder a la atención médica oportuna, además de hacer un frente común entre sociedad y gobierno para que las áreas encargadas de la atención de la salud en el estado implementen políticas y programas preventivos y de atención.


La diputada Angélica Espinoza García (Morena) abordó el tema del Día Mundial de la Diabetes, señalando que es importante poner en la agenda legislativa la importancia de la prevención y atención oportuna y de calidad, y para contrarrestar la problemática, fomentar entre la sociedad una dieta saludable, actividad física regular, aunado a evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) participó con el tema “El Templo de Santa María de la Asunción, ahora templo de Cuauhtémoc”. Recordó que a propuesta del PRD el Congreso del Estado realizó sesión solemne en Ixcateopan, sitio que alberga los restos del último Huey Tlatoani Azteca, y que es un orgullo para Guerrero. 

El legislador hizo un llamado a sus homólogos para que en el Presupuesto de Egresos 2023 que está en análisis en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se asigne una partida de recursos para la rehabilitación de dicho espacio, y que esto coadyuve a su dignificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario