Avala congreso de Guerrero acuerdos del senado para armonizar la legislación local del transporte en beneficio del medio ambiente

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se aceptan los puntos de acuerdo emitidos por el Senado de la República para legislar y reformar los ordenamientos jurídicos locales, estableciendo modelos de sustitución de unidades del transporte público, como autobuses, trenes y taxis, por vehículos de bajas o cero emisiones.

Además, para que se adopten políticas públicas que aceleren la transición a la electromovilidad, cambiando de manera gradual el parque vehicular por automóviles y camionetas eléctricas o híbridas, y adoptando medidas que prevengan y disminuyan la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, además de impulsar reformas legislativas y administrativas en materia de residuos, economía circular y reducción de metano. 

Al fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Transporte y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el diputado Rafael Navarrete Quezada resaltó la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, a través de la incorporación de políticas, estrategias y planes nacionales.

Precisó que con este documento el Congreso de Guerrero asume y reafirma el compromiso de coadyuvar en lo posible a combatir el cambio climático, ya que se tiene la convicción de que la electromovilidad conlleva varios beneficios, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que trae impacto positivo en la salud de la población, gracias a la disminución de emisiones que afectan la calidad del aire y, consecuentemente, reducen la calidad de vida de las personas.


Intervenciones


El diputado Jacinto González Varona (Morena) participó con el tema “Democracia y Reforma Electoral”, indicando que la democracia en México se ha logrado gracias a la lucha constante de la ciudadanía para poder externar sus opiniones y participar en los espacios de toma de decisiones. 

El legislador también hizo referencia a la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal con el fin de ampliar la participación de la sociedad mexicana, “aunque algunos puntos de vista la hacen ver diferente porque afecta sus intereses políticos y económicos”. 

Reiteró que el Instituto Nacional Electoral no desaparece, solo cambia a Instituto Nacional Electoral y de Consulta, mismo que seguirá siendo autónomo, con las mismas estructuras y presupuesto para poder organizar las elecciones y las consultas al pueblo, para garantizar la democracia.

Intervinieron en torno al tema las diputadas y diputados Carlos Reyes Torres, Julieta Fernández Márquez, María Flores Maldonado, Joaquín Badillo Escamila, Fortunato Hernández Carbajal, Flor Añorve Ocampo y Yanelly Hernández Martínez.

Por su parte, el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) intervino con el tema del “Alumbrado público, resultados eficientes en seguridad”. 

Señaló que para avanzar con pasos firmes en el tratamiento de la violencia e inseguridad en las ciudades, se deben incorporar nuevas tecnologías a las acciones policiacas, que permita avanzar en el grado de percepción que los ciudadanos tienen acerca de las acciones de gobierno en cuanto al combate de la delincuencia. Ante esto, propuso dotar mayor presupuesto al alumbrado público, dar mayores facultades a las policías preventivas y generar mayor participación ciudadana.

Participó en relación con el tema la diputada Beatriz Mojica Morga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario